El 15 de junio de 1959, los expedicionarios del 14 de junio de 1959, siguieron internándose en las montañas para combatir al Ejército de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina.
Poncio Pou Saleta, uno de los sobrevivientes, recuerda que el día 15 de junio los guerrilleros hacían esfuerzos para seguir internándose en las montañas y llevaban como guía a un campesino que tomaron en rehén en la zona de Constanza.
Los expedicionarios llegaron a Constanza, la tarde del 14 de junio de 1959, en un avión Curtis C-46, que trajo al país el primer grupo de 54 expedicionarios que tenían el propósito de llevar a cabo una lucha armada para acabar con la dictadura de Trujillo y formar un Gobierno democrático.
A los expedicionarios se unieron otros grupos de guerrilleros que desembarcaron el día 20 de junio de 1959, por Maimón y Estero Hondo, en la provincia Puerto Plata.
El avión capitaneado por el piloto venezolano Julio César Rodríguez, había salido de la provincia de Holguín, Cuba. La instrucción de la ruta la dio el piloto dominicano Juan de Dios Ventura Simón.
Los expedicionarios recibieron entrenamientos militares en el campamento de “Mil Cumbres”, situado en un valle de la “Sierra de los Órganos”, en la parte occidental de Cuba. Recibieron apoyo del naciente Gobierno de la Revolución que encabezaba Fidel Castro.