Internacional, Portada

Bloqueo estadounidense constituye un acto de guerra en tiempos de paz, asegura canciller cubano

diariodominicano.com

   LA HABANA, 14 jun (Xinhua) -- El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba constituye un acto de guerra en tiempos de paz, dijo este miércoles el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla durante la inauguración de un seminario sobre la Ley Helms-Burton, el ordenamiento jurídico estadounidense y el derecho internacional que sesiona en La Universidad de La Habana
   "La política de Estados Unidos contra Cuba busca aislar a la isla en la arena internacional", precisó el canciller en el evento que reúne especialistas de Cuba, Estados Unidos, España y Bélgica.
   Rodríguez añadió que el bloqueo estadounidense contra la nación insular también daña severamente el transporte, la generación de energía eléctrica y el sector de la salud en lo referente a la falta de insumos quirúrgicos y los tratamientos oncológicos.
   En este contexto, apuntó que la implementación de la Ley Helms-Burton por parte del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, daña las relaciones comerciales entre ambos países.
   "La Ley Helms-Burton es una violación flagrante del Derecho Internacional", agregó señalando que este instrumento jurídico está concebido para causar daño humanitario.
   El diplomático también dijo que la Ley Helms-Burton, promulgada en 1996 y que adopta el nombre de los dos senadores estadounidenses que la crearon, tiene efectos sobre terceros países a partir de su extraterritorialidad.
   La decisión de la Administración de Donald Trump de activar el título III de la Ley Helms-Burton les ha permitido a ciudadanos estadounidenses establecer litigios contra compañías extranjeras que operan en Cuba en propiedades nacionalizadas luego de enero de 1959, fecha del triunfo de la revolución socialista.
   Impuesto en 1962, el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba se recrudeció con las más de 240 medidas durante el Gobierno de Trump en la Casa Blanca, las cuales incluyeron prohibición de vuelos para las aerolíneas estadounidenses a destinos en la isla fuera de La Habana, prohibición a los cruceros estadounidenses para visitar el país caribeño y límites en el monto de las remesas que los cubano instalados en EE. UU. mandaban a sus familiares en Cuba.
   De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, hasta el momento los daños causados por el bloqueo de Estados Unidos sobre la isla ascienden a más de 150 billones de dólares estadounidenses.
   Los dos países restablecieron relaciones diplomáticas en julio de 2015 en el contexto de la aproximación durante la presidencia de Barack Obama.