diariodominicano.com
SINGAPUR, 4 jun (Xinhua) -- China y Estados Unidos deben gestionar sus diferencias de manera adecuada, enfrentar las dificultades y encontrar la forma correcta de llevarse bien, dijo hoy domingo el consejero de Estado y ministro de Defensa Nacional de China, Li Shangfu.
Las relaciones entre China y Estados Unidos tienen que ver con la estabilidad estratégica global y son el foco de atención global, señaló Li en su discurso en el 20° Diálogo de Shangri-La.
Li pidió a ambos países estar a la altura de las expectativas de las naciones del mundo y seguir la tendencia de los tiempos.
Dijo que la comunidad internacional busca una relación sana y estable entre China y Estados Unidos y está preocupada por cualquier posible conflicto o confrontación, que sería un desastre insoportable para el mundo.
En lugar de provocar la confrontación de bloques por intereses propios, los principales países deben tener en cuenta los intereses de todos y resolver las diferencias a través del intercambios y la cooperación, anotó.
A pesar de los diferentes sistemas y otras discrepancias, señaló que China y Estados Unidos deben buscar un terreno común e intereses compartidos para desarrollar los lazos bilaterales y profundizar la cooperación, ya que la historia ha demostrado que ambos países se beneficiarán de la cooperación y perderán con la confrontación.
Al enfatizar que China busca desarrollar un nuevo tipo de relación de país importante con Estados Unidos, Li pidió a la parte estadounidense que actúe con sinceridad, haga coincidir sus palabras con los hechos y tome medidas concretas para trabajar junto con China en la misma dirección con el fin de estabilizar las relaciones bilaterales.
Li reconoció que en los últimos años las relaciones bilaterales han llegado a un mínimo histórico desde el establecimiento de las mismas, pero cree que "el mundo es lo suficientemente grande para que los países, incluidos China y Estados Unidos, crezcan juntos".
La forma correcta de que China y Estados Unidos se lleven bien es seguir los tres principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación de ganancia mutua, aseguró Li.
El ministro chino instó a Washington a trabajar con Beijing para que las relaciones bilaterales regresen al camino correcto desde la actual difícil situación, a fin de brindar más beneficios a ambos países y al mundo entero.