Dominicana Hoy, Portada

Crecida de ríos y zonas incomunicadas por lluvias en Dominicana

diariodominicano.com

Santo Domingo, 4 jun (Prensa Latina) Las intensas lluvias caídas en República Dominicana este sábado y constantes hoy en gran parte del territorio nacional ocasionaron la crecida de ríos y arroyos, inundaciones y la incomunicación entre provincias, informó la Defensa Civil.

Entre los territorios afectados con desbordamientos severos están Pedernales, San José de Ocoa, Independencia, Bahoruco y Azua, donde organismos de emergencia ejecutaron planes de contingencia para proteger a sus pobladores.

Cerca de la frontera con Haití, miembros de la Defensa Civil y soldados del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) cerraron el portón de salida y entrada desde el país vecino ante las fuertes corrientes del río, publicó Listín Diario.

Desde Jimaní se reportó la crecida del río Blanco, en tanto las provincias Independencia y Bahoruco están afectadas por las crecidas de arroyos.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) declaró este fin de semana alerta en 21 provincias del país, de un total de 32, a partir de un informe emitido por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Onamet informó que este domingo continuarán los paquetes nubosos acompañados de precipitaciones débiles a moderadas, siendo fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en municipios de La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Puerto Plata y el Gran Santo Domingo, entre otras localidades.

Las lluvias son originadas de manera indirecta por una vaguada ubicada sobre la porción central de Cuba, en combinación con la humedad que transporta el viento cálido de dirección sur-sureste, puntualizó ese organismo.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, visitará este domingo los municipios de la región sur del país golpeados por las lluvias, según escribió en su cuenta de Twitter.

jha/mpv