De Hombres, Mujeres y Cosas, Dominicana Hoy, Gente, Portada

Médico dominicano advierte sobre los frecuentes accidentes cerebrovasculares y arritmia cardíaca

Doctor Radhamés Arturo Rojas

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El doctor Radhamés Arturo Rojas, director de cardiología del Westchester Medical Center, alertó a la ciudadanía sobre los frecuentes accidente cerebrovasculares que vienen afectando a la comunidad hispana, condición que se ha convertido en la segunda causa de muerte en el mundo.

Rojas, un experto en el tratado de la arritmia cardíaca y los implantes de generadores de impulsos implantable (GPI)/desfibrilador automático implantable (DCI), cuya misión es obtener experiencia de implante en vivo y en el mundo real con el sistema de soporte de implante remoto, habló del tema al participar en el programa El Zol de la Mañana, que se transmitió por varios días del pasado fin de semana desde esta ciudad.

Alertó sobre como la diabetes, alta presión, la apnea del sueño son las señales de como el fluro cardiovascular deriva en trastornos eléctricos del corazón que permite formar coágulos sanguíneos y producir un accidente cerebrovascular.

Citó también las causas de origen neurológico o de obstrucción dada por la obesidad, mucho ronquido, muestras de que las vías aéreas están obstruidas y no se puede respirar causando un estrés cardiológico que deriva en la arritmia cardiaca.

Mencionó el uso del alcohol, las drogas como las principales causantes de la arritmia, sostuvo Rojas.

Sobre el IPG (electrocardiograma fijo) explicó que es un dispositivo de 2.5 centímetros de largo por 3 milímetros de ancho que se implanta debajo de la piel junto por encima del corazón, y se conecta al celular del doctor quien tiene esa data acumulada por años.

Recomendó a los ciudadanos hacer ejercicio, mantener una dieta sana y balanceada como forma prevenir esa condición.

Rojas, se mostró interesado en llevar un operativo médico a la República Dominicana para concientizar a la sobre la enfermedad.