Internacional, Portada

Presidente Bukele aprobado por los salvadoreños

diariodominicano.com

San Salvador, 1 jun (Prensa Latina) Cuando hoy se cumplen cuatro años de su llegada al poder, el presidente Nayib Bukele disfruta de un amplio margen de aprobación entre sus compatriotas, según encuestas de opinión.

Los sondeos reflejados en una intensa campaña mediática indican que el mandatario recibe el respaldo de nueve de cada 10 ciudadanos. Sin embargo, también hay críticas sobre algunas de sus políticas.

Al hacer un balance de estos cuatro años de gestión, el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) aseguró que en este periodo se conformó “un régimen familiar y empresarial aliado de la oligarquía tradicional y sustentado en la ilegalidad, la represión y la corrupción”, al tiempo que se registró un alza de la pobreza, la deuda pública y el estancamiento de la economía.

Sin embargo, la popularidad de Bukele tiene un gran sustento en su “guerra” contra las pandillas, que hace que no se pueda negar que devolvió la seguridad a las calles con la aplicación de políticas ortodoxas como el régimen de excepción, criticado por defensores de los derechos humanos.

El principal logró es el tema de la seguridad, la desarticulación de las pandillas, dijo Carlos Acevedo, expresidente del Banco Central de Reserva, citado por el diario El Mundo.

En estos años, donde el mandatario gobernó sin aparente contrapeso de otros poderes del Estado, algunos críticos estiman que el país retrocedió en la economía, aumentó la pobreza del 22,8 por ciento en 2019 hasta el 26,6 en 2022, el costo de la vida subió 100 dólares, entre otros indicadores adversos a su gestión.

Se espera que en su menaje de esta noche, Bukele aborde el tema de su continuidad en el gobierno tras presentar su candidatura para disputar la Casa Presidencial en febrero de 2024, donde los expertos aseguran que enfrentará una oposición casi inexistente.

A cerca de nueve meses de los comicios, los adversarios al parecer fracasaron en presentar un frente único donde concurrieran partidos tradicionales de derecha e izquierda.

El vicerrector de la Universidad Centroamericana (UCA), Omar Serrano, opinó que el de Bukele es “un gobierno que ha sacudido al país”, pero que “se ha llevado por delante muchas cosas, que ha socavado los incipientes avances democráticos que se tenían”, dijo.

Otro de sus críticos, el sacerdote jesuita y docente de la UCA Rodolfo Cardenal, un asiduo opinador en radio Ysuca, aseguró que en el país se vive “la negación del derecho constitucional y los derechos humanos”.

Esos y otros temas no estarán, por supuesto, en el mensaje que Bukele dará esta noche a sus compatriotas.

jcm/lb