De Hombres, Mujeres y Cosas, Efemerides

Rechazan en Puerto Plata a militares interventores estadounidenses

Archivo: Imagen del paisaje de Puerto Plata.

Por HTN

Diariodominicano.com

PUERTO PLATA, el 1 de junio de 1916, ciudadanos y ciudadanas enfrentaron en Puerto Plata a las tropas interventoras de Estados Unidos que comenzaron a desembarcar en el puerto de esa ciudad.

    Los puertoplateños se negaron a entregar esa plaza a los militares de Estados Unidos.

    Al frente de la resistencia se encontraba el Gobernador de Puerto Plata, el general Apolinar Rey, quien había recibido el apoyo del comandante de Puerto Plata, Silverio Pepín.

   En el enfrentamiento contra los invasores murió el dominicano Fano González.

    Como Apolinar Rey y Silverio Pepín, se distinguieron en la resistencia Rafael Pichardo y Zuzú González.  Luego del combate, Apolinar Rey se retiró a la ciudad de Santiago de los Caballeros. 

Al proclamarse el Gobierno de la ocupación, Rey, y otros de sus compañeros se mantuvieron fuera de las actividades públicas, pero al comenzar el proceso electoral en 1924, apoyó la candidatura de Francisco Peynado, pero cuando estimó que Peynado no tenía posibilidades de triunfo, apoyó a Horacio Vásquez.

De igual modo, el   23 de febrero de 1930, el general Apolinar Rey apoyó el Movimiento que culminó con el derrocamiento del Presidente Horacio Vásquez.

     Al asumir el poder el General Rafael Leónidas Trujillo Molina, el 16 de agosto de 1930, Apolinar Rey fue nombrado Gobernador de San Pedro de Macorís.

     Apolinar Rey, al momento de morir en 1936, era diputado. Había nacido en San José de Ocoa, en  1879.