Cultura, Gente, Portada

¡A petición! Regresa al Teatro Nacional La Abuela del Escorpión

Una impactante obra teatral que desnuda el autoritarismo dominicano

Después de un rotundo éxito en su primera temporada, llega  una vez más a la Sala Ravelo del Teatro Nacional «La Abuela del Escorpión», basada en la novela «La cuna del escorpión» de Priscilla Velázquez Rivera, una historia fascinante llena de humor y dramatismo que  expone las profundas raíces del autoritarismo dominicano al mismo tiempo que  remueve y deleita al espectador.

Dirigida por Manuel Chapuseaux, se presentará  del 9 al 11 y del 16 al 18 de junio, con funciones regulares a las 8:30 p.m. y los domingos a las 6:30 p.m. La obra combina magistralmente la narrativa histórica  del periodo de la Guerra de la Restauración con una potente ficción que ha conquistado tanto al público como a la crítica especializada. Por su fuerte contenido, la obra tiene restricciones para menores de 16 años.

La actuación estelar de Clara Morel nos sumerge con gracia en el intrigante árbol genealógico de una terrible familia que parece extenderse  en el tiempo y por toda la geografía nacional. Silveria, amante de galleros, políticos y militares, relata con desparpajo su vida, aventuras y   sufrimientos, desde la miseria  y la marginación  absoluta, el amor trunco por un soldado español,  hasta alcanzar la cúspide de la sociedad dominicana, revelando el inesperado origen del tirano más temido del Caribe. 

Tras su estreno en diciembre de 2022, «La Abuela del Escorpión» se convirtió en un fenómeno con todas sus funciones agotadas en la Sala La Dramática, de acuerdo a su productor  Canek Denis.  En esta ocasión, las entradas están disponibles en Uepa Tickets y en la boletería del Teatro Nacional. Los productores de la obra recomiendan adquirir las entradas con anticipación para evitar aglomeraciones y asegurarse un lugar en esta imperdible puesta en escena. 


¿Dónde y cuándo se presenta?

“La abuela del escorpión” se presentará del jueves 9 al 11 y del 16 al 18 de junio en la sala Ravelo del Teatro Nacional, con funciones a las 8:30 p.m. y domingo a las 6:30 p.m. La entrada tiene un costo de $800 pesos por persona, disponibles a la venta Uepa Tickets  y en la boletería del teatro. La pieza es solo  para mayores de 16 años.

Clara Morel Santanaclaramorel@gmail.com