De Hombres, Mujeres y Cosas, Dominicana Hoy, Justicia y Derecho

CND realiza conferencia «Legislación sobre Drogas: Oportunidades de Intervención desde el Sistema de Justicia»

Santiago, República Dominicana – El Consejo Nacional de Drogas (CND) realizó la conferencia «Legislación sobre Drogas: Oportunidades de Intervención desde el Sistema de Justicia», en el recinto Santiago de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

La actividad, realizada en el edificio de postgrado del centros de estudio superior, contó con las destacadas participaciones de la magistrada Kenya Romero, Jueza Coordinadora de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, con la ponencia «Programa de Tratamiento bajo Supervisión Judicial: Avances y Desafíos», y el Lic. Domingo Deprat, encargado de la oficina Regional Cibao-Norte del CND, con la ponencia «Propuesta de Modificación a la Ley 50-88 sobre Sustancias Controladas en la República Dominicana: Una Perspectiva de Salud, Género y Derechos Humanos».

La mesa de honor estuvo conformada por la Licda. Kenya Romero; el Lic. Juan Carlos Bircann Sánchez, procurador general de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santiago; el mayor general en servicio pasivo, Lic. Jaime Marte Martínez, P.N., presidente del CND; el general Azcona Reyes, director Regional Cibao Central de la Policía Nacional; el profesor Mariano Rodríguez Rijo, decano de la Facultad de Ciencias Sociales Humanidades y Artes, en representación del reverendo padre Secilio Espinal, rector de la PUCMM; el Lic. Domingo Deprat; la licda. Lohadis Ureña, directora de Estrategia de Prevención de Drogas y Promoción de Salud (CND); la Licda. Marieta Díaz, directora Regional de Educación; el magistrado Osvaldo Bonilla, procurador fiscal de la provincia de Santiago y el Lic. José Antonio Tejeda, director de la Escuela Nacional de Formación en Prevención de Drogas del CND.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del mayor general en servicio pasivo, Lic. Jaime Marte Martínez, P.N., en su condición de presidente del organismo. Durante su intervención, resaltó la importancia de abordar el tema de las políticas antidrogas y el papel crucial que desempeña el sistema de justicia en la prevención y el tratamiento de las adicciones.

Marte Martínez, expresó su agradecimiento a todos los participantes, conferencistas y colaboradores por su compromiso en la lucha contra el consumo de sustancias psicoactivas.

El evento forma parte del cronograma de actividades programado por el mes del 35 aniversario del Consejo Nacional de Drogas, y se desarrolla el marco del convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y el organismo rector de las políticas antidrogas.

Las coordinaciones fueron realizadas a través de la Escuela de Formación en Políticas de Drogas y la Dirección de Estrategias en Atención, Rehabilitación e Integración Social del CND, así como de la Mesa de Coordinación de Políticas para la Reducción de la Oferta y Demanda de Drogas de la Provincia de Santiago.

Objetivo

El principal objetivo de la actividad fue sensibilizar y dar a conocer las propuestas elaboradas sobre políticas de drogas, así como promover la estandarización de las estrategias de tratamiento y rehabilitación para drogodependientes, con el fin de mejorar los servicios prestados por los centros especializados.

La conferencia sobre legislación de drogas se destacó como un importante paso hacia la intervención judicial efectiva y la implementación de políticas basadas en evidencias.

Reconocimiento

En el marco simposio, el presidente del CND, Lic. Marte Martínez, reconoció con la entrega de placas, a la  magistrada Kenya Romero y a la Dra. Ivelisse Germán, directora de Políticas de Atención, Rehabilitación e Integración Social del CND, por sus aportes, entrega y dedicación en beneficio de las personas en conflicto con la ley debido a problemas de adicción a las drogas.

La placa de la Doctora Germán fue recibida por el Lic. Luis Ottenwalder, en su representación.

El evento culminó con las palabras del Procurador Fiscal Magistrado Osvaldo Bonilla Hiraldo, quien clausuró la conferencia en representación de la Mesa de Coordinación de Políticas Antidrogas de Santiago.

Hiraldo enfatizó la importancia de seguir trabajando de manera conjunta para combatir el consumo y el tráfico de drogas. Reconoció los esfuerzos realizados por todas las instituciones involucradas y destacó la necesidad de continuar fortaleciendo la cooperación interinstitucional.

Consejo Nacional de Drogas RDprensacnd@gmail.com

Departamento de Comunicaciones del Consejo Nacional de Drogas (CND).