De Hombres, Mujeres y Cosas, Opiniones, Politica, Portada

Si Algo Sucedió en el PLD: Hace Tiempo Se Perdió el Pensamiento Crítico Humanista

Víctor Grimaldi Céspedes

Por Víctor Manuel Grimaldi Céspedes 

Mientras disfrutaba de lucidez mental, un Maestro, con letra Mayúscula, llamado Juan Bosch, se dedicó a formar personas, o a intentarlo, con un pensamiento humanista crítico.

Su Tiempo lo dedicaba a estudiar la vida y la realidad social, con toda su riqueza y en  profundidad. Le fascinaba ir a los más recónditos detalles del conocimiento, y sobre todo gozaba a su manera con difundirlos conceptualmente y en testimonios para educar a todas las capas sociales.

Por eso desarrolló una escuela de hacer política, y con ese espíritu creó las estructuras conceptuales del Partido de la Liberación Dominicana aún desde antes de su fundación el 15 de Diciembre de 1973.

Bosch lo escribió: el PLD nació en el mismo interior del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que él y otros constituyeron el 21 de enero de 1939 en La Habana, Cuba, durante el exilio antitrujillista.

Los Discípulos 

Juan Bosch me recomendó en una ocasión un conjunto de libros imprescindibles o necesarios para la formación humana e intelectual, y el primero que en la lista estaba era la Biblia de Jerusalem.

En los textos sagrados del Cristianismo la figura del Maestro y sus enseñanzas es el eje fundamental alrededor del cual debe girar el Camino a seguir en la Vida.

En la Historia de la Iglesia que fundó Jesucristo con sus discípulos y apóstoles originales y sucesores están registrados acontecimientos y personalidades de todas las características.

La evolución de la Iglesia en dos mil años registra de todo, desde martirios y épocas de gloria, hasta divisiones, traiciones a los fundamentos y corrupción por el uso del poder.

Humanismo y Valores Éticos

El PLD no es ni ha sido ni será la Iglesia de Jesucristo naturalmente, ni Juan Bosch pretendió nunca que lo fuera. Nadie más que Juan Bosch sabía que estaba creando una organización política y la política es una cosa y la religión otra.

Sin embargo, Bosch puso todo el esfuerzo para desarrollar una organización de mujeres y hombres que le sirvieran a su sociedad con un Pensamiento Humanista, con criticidad y ética, que completara la obra de Juan Pablo Duarte (gran pensador humanista), y para que esa organización, el PLD, lograra que el Pueblo Dominicano alcanzase los mismos derechos económicos y sociales de los seres humanos que ya han conquistado el desarrollo en muchos países de este planeta tierra.

Pero Si Algo Sucedió en el PLD Fue que Hace Tiempo Se perdió el Pensamiento Crítico Humanista.

 Víctor Manuel Grimaldi Céspedes 

Victor Manuel Grimaldi Céspedesvictor2012manuel@gmail.com

Santo Domingo, D.N.

Sábado 27 de Mayo de 2023