Internacional, Portada

Economía de México crece 3,7% en primer trimestre, según revisión de Inegi

diariodominicano.com

   MÉXICO, 26 may (Xinhua) -- La economía de México creció un 3,7 por ciento en el primer trimestre del año frente a igual período de 2022, apoyada en la actividad del sector servicios, de acuerdo con cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicadas hoy viernes.
   El pasado 28 de abril, el Inegi reportó un crecimiento preliminar del 3,9 por ciento entre enero y marzo de la economía de México, la segunda mayor de América Latina después de Brasil.
   La revisión del Inegi determinó que el sector servicios, el de mayor aporte a la economía, creció en el primer trimestre un 4,3 por ciento interanual, en tanto que la actividad industrial lo hizo en un 2,5 por ciento en la misma comparación.
   El sector agropecuario, con una mínima contribución al Producto Interno Bruto (PIB), se expandió en el lapso de referencia un 2,3 por ciento interanual, de acuerdo con las cifras originales del Inegi.
   En un reporte emitido por separado, el Grupo Financiero Banorte advirtió que aun con la expansión del primer trimestre, persiste el riesgo de una desaceleración de la economía local, "con una mayor dicotomía entre las manufacturas y los servicios".
   "Es importante mencionar que nuestro escenario base contempla que no habrá una disrupción de alto impacto en el corto plazo", mencionó Banorte, como incumplimiento de pagos en Estados Unidos, contagios de las quiebras en el sector bancario o un recrudecimiento del conflicto armado en Europa del Este.
   "Bajo ese supuesto, reiteramos nuestra expectativa de crecimiento del PIB de 2,0 por ciento para todo el año", agregó.
   En 2022, la economía mexicana creció un 3,0 por ciento, según las cifras revisadas por el Inegi.
   Analistas privados consultados por el central Banco de México (Banxico) estiman que la economía de México crecerá 1,60 por ciento en 2023.