Economia, Internacional

Fitch advierte sobre calificación crediticia de EEUU en medio de negociaciones sobre límite de deuda

mayo 25, 2023


ARCHIVO - La Rotonda del Capitolio de EEUU se ve con una estatua de George Washington en primer plano, en Washington, el miércoles 17 de mayo de 2023.
ARCHIVO – La Rotonda del Capitolio de EEUU se ve con una estatua de George Washington en primer plano, en Washington, el miércoles 17 de mayo de 2023.

Compartir

Vea comentarios

 Print

Los funcionarios de presupuesto de la Casa Blanca y los negociadores republicanos de la Cámara se han reunido esta semana para tratar de resolver el estancamiento.

Fitch Ratings ha puesto la calificación crediticia de Estados Unidos en riesgo de rebaja debido a la posibilidad de que el gobierno no pueda llegar a un acuerdo para aumentar su límite de deuda y poder pagar sus cuentas.

Fitch dijo el miércoles que «todavía espera una resolución», pero que existe un mayor riesgo de que el límite de deuda no se eleve a tiempo.

La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, dijo que el gobierno podría quedarse sin dinero para cumplir con sus obligaciones, como los intereses de los bonos del gobierno, los salarios de los trabajadores federales y contratistas del gobierno y los estipendios de los jubilados, a partir del 1 de junio.

Una declaración del Departamento del Tesoro el miércoles por la noche dijo que la advertencia de Fitch “subraya la necesidad de una acción bipartidista rápida por parte del Congreso para aumentar o suspender el límite de deuda y evitar una crisis fabricada para nuestra economía”.

Una declaración de la Casa Blanca dijo que la medida de Fitch “refuerza la necesidad de que el Congreso apruebe rápidamente un acuerdo bipartidista razonable para evitar el incumplimiento”.TAMBIÉN LEAMcCarthy envía negociadores a la Casa Blanca para terminar conversaciones sobre límite de deuda

Los funcionarios de presupuesto de la Casa Blanca y los negociadores republicanos de la Cámara se han reunido esta semana para tratar de resolver el estancamiento. Las discusiones han involucrado tanto el aumento del límite de la deuda como el recorte del gasto federal futuro.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, dijo a los periodistas el miércoles que las negociaciones seguían siendo productivas, pero que los días de conversaciones aún tienen que producir un acuerdo que ambas partes creen que podría ganar una mayoría de votos en ambas cámaras del Congreso.

“Creo firmemente que resolveremos este problema”, dijo McCarthy. “No vamos a incumplir”.

Sin embargo, no estaba claro exactamente cómo el presidente Joe Biden y los demócratas que presionan por recortes relativamente modestos en el gasto público y los republicanos que presionan por recortes más pronunciados podrían llegar a un acuerdo, y en qué medida se aumentaría el techo de la deuda más allá de su nivel actual de 31,4 billones de dólares.

“No aumentaré los impuestos”, dijo McCarthy, al rechazar una propuesta de la Casa Blanca para aumentar los impuestos a los contribuyentes estadounidenses más ricos y las grandes corporaciones. Tampoco, dijo, permitiría una votación en la Cámara sobre una medida para elevar el techo de la deuda sin acompañarla con recortes de gastos.

“El 60% por ciento de los estadounidenses cree que no deberíamos aumentar el techo de la deuda sin recortar el gasto”, dijo.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo a los periodistas el miércoles que la administración Biden cree que es posible llegar a un “acuerdo bipartidista razonable con el que los republicanos y demócratas en la Cámara y el Senado puedan avanzar”.

Esta foto muestra 1 State Street Plaza, sede de Fitch Ratings, el domingo 9 de octubre de 2011 en Nueva York. (Foto AP/Henny Ray Abrams)
Esta foto muestra 1 State Street Plaza, sede de Fitch Ratings, el domingo 9 de octubre de 2011 en Nueva York. (Foto AP/Henny Ray Abrams)

Jean-Pierre dijo que el pueblo estadounidense no quiere lo que ella llamó “recortes devastadores” buscados por los republicanos.

“Los republicanos de la Cámara han dicho que debemos hacer estos recortes en nombre de la responsabilidad fiscal y la reducción del déficit, pero no se trata de eso. Eso nunca ha sido de lo que se trata para ellos”, dijo Jean-Pierre. “Porque incluso mientras luchan por destruir las inversiones en familias trabajadoras, quieren dar la vuelta y proteger las exenciones fiscales sesgadas hacia los ricos y las corporaciones”.

El gobierno alcanzó su límite de endeudamiento existente en enero, pero el Tesoro adoptó “medidas extraordinarias” desde entonces para seguir pagando sus cuentas. Sin suficientes recibos de impuestos nuevos que fluyan a las arcas del gobierno en los primeros días de junio, el gobierno se enfrentaría a la difícil elección de decidir qué facturas pagar.

Las autoridades han advertido que un incumplimiento de pago por parte de Estados Unidos, la economía más grande del mundo, podría resultar catastrófico, agitando los mercados bursátiles del mundo, forzando despidos laborales en Estados Unidos y perjudicando la solvencia de Estados Unidos, lo que resultaría en tasas de interés más altas para los prestatarios.

El gobierno de EEUU ha aumentado su techo de deuda 78 veces durante varias décadas, tanto con presidentes demócratas como republicanos, y tres veces con el expresidente Donald Trump.

[Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]