De Hombres, Mujeres y Cosas, Gente, Internacional, Portada

Dayanara Torres recibe reconocimiento del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi

diariodominicano.com

Por  Liz Sandra Santiago, El Nuevo Día

Puerto Rico, 24 de mayo, 2023.- Llena de emoción y con la voz entrecortada, Dayanara Torres recibió esta tarde un reconocimiento por parte del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en el que se conmemoró el trigésimo aniversario de su coronación como Miss Universo.

“Dirán 30 años y sigue llorando, porque la emoción es fuerte”, fueron las primeras palabras de Torres luego de que el gobernador firmara el reconocimiento.

Aguantando las lágrimas dijo que estos últimos días han sido “extremadamente emocionantes, llenos de memorias y alegrías” que la han llevado a reflexionar mucho sobre los 30 años que han pasado desde que se convirtió en la tercera puertorriqueña en ser coronada como reina de la belleza universal.

“Esta semana se ha convertido en uno de los momentos más importantes de mi vida. No sólo por el hecho de celebrar, porque como boricuas nos encanta celebrar, pero creo que es más bien por el significado que conlleva”, aseguró.

Torres destacó que ganó la corona de Miss Universe cuando sólo tenía 18 años y el significado que para ella tuvo ese hecho que describió como uno “lleno de esperanza”.

“El mundo entero puso sus ojos sobre nosotros, en Puerto Rico, en nuestra gente. Pero digo esperanza porque un pueblo humilde pudo verse reflejado en esta jibarita del campo de Toa Alta, sin recursos económicos, sin lujos pero que logró sus sueños”, comentó emocionada.

La también modelo y conductora de televisión estuvo acompañada de sus hijos, Christian y Ryan Muñiz y también de su madre, Luz Delgado, a quien resaltó como pilar en sus logros.

“En mi hogar nunca faltó el amor, la alegría, las risas, las palabras de aliento que, hasta el sol de hoy siguen grabados en mí, en mi corazón y hoy, junto a mis hijos, los sigo inculcando con cariño y con la humildad que siempre viven en mi”, recalcó.

Durante la ceremonia celebrada en el Salón de los espejos de La Fortaleza, Torres enfatizó el agradecimiento que siente hacia su isla y su gente.

“Puerto Rico, yo vivo agradecida. Bendecida por Dios por tantas bendiciones que me ha podido dejar vivir. Por cada persona que puso en mi camino en el momento correcto. Por mi pueblo de Toa Alta y su gente que con tanto sacrificio me apoyaron”, dijo al borde de las lágrimas mientras continuó agradeciendo por las oraciones que han realizado por ella “en las buenas y en las otras”, destacando que hoy vive sana y feliz.

Por su parte, Pierluisi hizo hincapié en que Torres no solamente ha traído alegría al pueblo puertorriqueño con su triunfo en el certamen de belleza internacional y luego con su carrera como cantante, actriz y conductora, sino que también se convirtió en una persona importante en el esfuerzo para concienciar sobre la prevención del cáncer de piel, luego de que en 2019 anunciara que sufría de melanoma, un agresivo tipo de cáncer de piel.

“Su verdadera belleza va mucho más allá de su apariencia, nace de su carácter, su talento y su dedicación a las causas nobles… Ha utilizado su fama y su reconocimiento público como plataforma para abogar por la prevención del cáncer y la concienciación sobre esta enfermedad que afecta a tantas personas. Su valentía al compartir su propia batalla contra el cáncer de piel ha sido inspiradora para muchos y ha ayudado a crear consciencia sobre la detección temprana y el cuidado de la salud”, afirmó el primer ejecutivo.

Pierluisi habló sobre el llamado “efecto Dayanara”, que según dijo ha sido denominado así por expertos de la comunidad médica, pues luego del diagnóstico de Torres, se reflejó un aumento en la atención del melanoma por parte de la comunidad hispana.

Como cierre de la ceremonia oficial, el gobernador le obsequió a la “eterna reina” toalteña un ramo de flores acompañado de una barrografia del artista Jaime Suárez, llamada “San Juan entre muros”.

“Para mí es un honor recibirte 30 años después, igual o más bella, y habiendo cosechado todos esos logros”, mencionó el gobernador, quien recordó que, al momento del triunfo de Torres, él era Secretario de Justicia y su hermano, el fenecido José Jaime Pierluisi laboraba en La Fortaleza.

Torres se encuentra celebrando este mes 30 años de haberse alzado con el triunfo en el certamen Miss Universe que en 1993 se realizó en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.