Cultura, Gente, Turismo

Centro Cultural Banreservas presenta desde jueves 25, el IX Festival de Guitarra Clásica Ethos

El maestro  de la guitarra clásica Rubén Gonzalez, actúa en el  Centro Cultural Banreservas durante el pasado VIII Festival de Guitarra Clásica Ethos. Foto: Banreservas.

La guitarra clásica ha producido emociones en los públicos a lo largo de su historia como instrumento.

Fundado y producido por el guitarrista clásico y maestro Rubén González, el festival se lleva a cabo el 25, 26 y 27 de mayo con conferencias, clases magistrales y conciertos. El Centro cultural Banreservas dice es oportunidad excelente para disfrutar del instrumento en su mejor expresión

Servicio de Prensa

El Centro Cultural Banreservas invitó al público amante de la música, al asistir desde este jueves 25 y hasta el sábado 27, al IX Festival de Guitarra Ethos 2023, que incluye con conciertos, conferencias y clases magistrales, todo con entrada abierta en su sede de la calle Isabel La Católica # 202, de Ciudad Colonial.

.

El encuentro artístico es organizado por el maestro Rubén González, uno de los principales instrumentistas del género en el país, incansable promotor, desde hace varias décadas, de la guitarra clásica y gestor de eventos  en torno a este instrumento.

La entrada es libre, pero el Centro recomienda reservar cupo al teléfono 809 960 2094 o escribiendo un correo a centroculturalbanreservas@banreservas.com.

El programa ofrecido

El Festival abre el jueves 25 desde las siete de la noche con un concierto del maestro cubano Rubén González, con un repertorio que incluye piezas de los grandes nombres de la guitarra clásica.

El viernes 26, el IX festival inicia a las 3:00 de la tarde, con una clase magistral a cargo del profesor González, seguida, a las cinco, sigue la conferencia titulada “La técnica guitarrística en la obra de Leo Brouwer”, a cargo del profesor Diego Méndez, gran conocedor de la obra del compositor y guitarrista cubano.

El cierre de esta segunda jornada será con más música: Emmanuel Roque y Flavia Núñez y Blades Peña y el Cuarteto de Cuerdas.

La gran final del Festival de Guitarra Ethos 2023 incluye un concierto, a las 6:00 p.m. del sábado 27 a cargo de Rubén González, Felipe Báez y el percusionista Edgar Molina (DUHO), Diego Méndez y  un cuarteto de guitarra como base musical.

La historia

El Festival de Guitarra Ethos fue iniciado en 2007 como parte de la intención del profesor González por desarrollar el amor del público por la guitarra clásica y atraer talentos nuevos al instrumento.

El evento ha facilitado la presentación en el país de solistas internacionales de la categoría del dueto sueco The Gothewburg Combo, el italiano Pablo Forlani, los cubanos Jorge Luis Garcel, Edel Aguiar Roble, Fernando Rentería, Kenny Villaverde y Hugo Castillo (Perú), Eugenio González y Alberto Cumplido (Chile) y Alberto Muró (EU),  entre otras figuras de alto reconocimiento.

Los conocedores del arte musical sostienen que el piano es el instrumento armónica y compositivamente más completo y que la guitarra es el más próximo,  cercano y  disfrutado por la gente, tanto del arte popular como del clásico.

La guitarra clásica, también conocida como guitarra española, es uno de los tipos más antiguos de guitarra. Esta guitarra tiene una caja de resonancia plana y es utilizada principalmente en la música clásica, el flamenco y otros géneros tradicionales. Tiene seis cuerdas de nylon que permiten un sonido más suave y dulce.

Jose Rafael Paula Sosajoserafael.sosa@gmail.com