De Hombres, Mujeres y Cosas, Mi Voz, Portada

¿Cómo la I.A. Generativa mejora las estrategias de marketing?

  • La IA Generativa ha llegado para democratizar el uso de la tecnología en marketing y existen al menos 5 grandes formas de aprovecharla.
  • Estas nuevas tecnologías no van a hacer todo el trabajo por los seres humanos. Lo van a optimizar, simplificar y agilizar.

Santo Domingo

23 de mayo de 2023

Decir que la IA va a mejorar nuestro trabajo, es obvio. Todas las personas en los últimos años y particularmente en los últimos 12 meses, ya han tomado conciencia. Creativos, diseñadores, redactores, community managers, estudiantes y profesores, seguramente han aprendido a usar alguna de estas herramientas para mejorar su trabajo.

“La pregunta que nos debemos plantear y responder día a día es cómo. Y quizá la respuesta sea diferente cada día. Nunca estaremos por delante de las soluciones que desarrollan las big tech y siempre habrá espacio para seguir investigando y aprendiendo, ¿pero a qué ritmo? Lo cierto es que debemos saber qué beneficio concreto nos aportan estas tecnologías en nuestro día a día, en nuestro trabajo y, sobre todo, en nuestro negocio. “IA con propósito”, podría llamarse este artículo”, menciona Luis Manuel Núñez Maestre, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio Deep Digital Américas en LLYC

La IA Generativa ha llegado para democratizar el uso de la tecnología en marketing. Ahora no es necesario tener grandes equipos de ingenieros para integrar sistemas o herramientas (existen soluciones zero-code), y los profesionales del marketing tienen en sus manos nuevas herramientas que incrementan el valor del conocimiento de estos profesionales.

Existen 5 grandes formas de aprovechar la IA Generativa, por ejemplo, en comercio electrónico:

  • Personalización: adaptar las imágenes de producto, descripciones y otros contenidos de manera personalizada en función a las preferencias del cliente.
  • Eficiencia: automatización del servicio al cliente, liberando tiempo para dedicarlo en tareas más críticas de la satisfacción al cliente. Construir modelos de reporteo automatizados.
  • Escalabilidad: capacidad para crear contenido personalizado en las PDP y monitorizar las operaciones sin sacrificar calidad, suponiendo ahorro de tiempo.
  • Efectividad en costes: capacidad para generar sesiones de foto virtuales o vídeos de producto, contenido en 3D e interactivo.
  • Innovación: Middleware de integración para la activación de datos en tiempo real, generando modelos de clusterización por valor de manera más rápida y eficiente.

“Pero el corazón de nuestras organizaciones son las personas, ¿cómo afectará además a la salud de nuestros profesionales? ¿Podría una red neuronal curar la epidemia social de la soledad? Eduquemos a nuestros profesionales haciendo entender que la IA Generativa no viene a sustituir las capacidades creativas, llega a complementarlas de manera exponencial,” agrega Luis Manuel Núñez Maestre.

La IA viene a mejorar el trabajo, pero ¿viene a mejorar nuestras vidas? Lo cierto es que sí, si se sabe utilizar. Estas herramientas son complementos del día a día, deben ser atendidas y usadas desde esa concepción. No van a hacer todo el trabajo por los seres humanos. Lo van a optimizar, simplificar y agilizar.

#

Sobre LLYC

LLYC es una firma global de consultoría de comunicación, marketing digital y asuntos públicos que ayuda a sus clientes a afrontar sus retos estratégicos con soluciones y recomendaciones basadas en la creatividad, la tecnología y la experiencia, buscando minimizar los riesgos, aprovechar las oportunidades y cuidar el impacto reputacional. En el actual contexto disruptivo e incierto, LLYC contribuye a que sus clientes alcancen sus metas de negocio a corto plazo y a fijar una ruta, con una visión de medio y largo plazo, que defienda su licencia social para operar y aumente su prestigio.

LLYC (BME:LLYC) cotiza en el mercado alternativo bursátil español, BME Growth. En la actualidad, tiene 21 oficinas en Argentina, Brasil (São Paulo y Río de Janeiro), Colombia, Chile, Ecuador, España (Madrid y Barcelona), Estados Unidos (Miami, Nueva York, San Diego y Washington, DC), México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. Además, ofrece sus servicios a través de compañías afiliadas en el resto de los mercados de América Latina.

Las dos publicaciones líderes del sector sitúan a LLYC entre las compañías de comunicación más importantes del mundo. Es la número 39 por ingresos a nivel mundial según el Global Agency Business Report 2023 de PRWeek y ocupa el puesto 40 del Ranking Global 2023 elaborado por PRovoke. LLYC ha sido elegida Mejor Consultora de Comunicación de Europa 2022 en los PRWeek Global Awards, y Consultora de Comunicación del Año en América Latina en los International Business Awards 2021.

Más información

Amaya Rosario

arosario@llorenteycuenca.com

Ana Lapaixana.lapaix@llorenteycuenca.co