Editorial

Lula condena ofensas racistas en España contra futbolista Vinicius Jr

Luiz Inácio Lula da Silva

Brasilia, 21 may (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, condenó hoy los actos de racismo que sufrió el futbolista Vinicius Jr., atacante del club español Real Madrid, en el partido contra Valencia, en el estadio Mestalla.    

  • mayo 21, 2023
  • CDT23:01 (GMT) -0400

«Quería hacer un gesto de solidaridad a @vinijr, un joven que seguramente es el mejor jugador del Real Madrid, y que sufre repetidas ofensas. Espero que la FIFA y otras organizaciones tomen medidas para evitar que el racismo se apodere del fútbol», escribió Lula en la red social Twitter.

Una vez más Vinicius Jr. fue víctima de un lamentable episodio de discriminación en España.

El partido de este domingo por la 35 ronda del campeonato español fue interrumpido en el segundo tiempo, luego que parte de la multitud presente en Mestalla gritara mono al habilidoso jugador brasileño. El cotejo terminó con la victoria de Valencia por uno a cero.

La situación explotó a los 24 minutos del segundo tiempo durante una jugada por la izquierda. El delantero del Real Madrid se quejó de ello con el arbitraje, y parte de la hinchada lo hostigó fuertemente con insultos racistas.

Hasta finales de marzo, la liga española tenía registrado ocho reclamaciones en la Justicia por racismo contra Vinicius Jr. y creó en febrero una comisión específica para tratar casos relacionados con el brasileño.

En una nota publicada después de la confrontación, la entidad del fútbol anunció además que investigará los incidentes ocurridos en el Mestalla y solicitó todas las imágenes disponibles para pesquisar el caso y, si resulta necesario, tomará «todas las medidas posibles».

Por su parte, el Valencia emitió un comunicado para condenar «cualquier tipo de insulto, ataque al fútbol».

El club se declaró contrario a la violencia física y verbal en los estadios y lamentó lo ocurrido en el duelo contra el Real Madrid.

Sin embargo, clasificó el caso como «episodio aislado» y prometió adoptar «las medidas más severas» después de una investigación. Además, refutó cualquier ofensa y pidió «máximo respeto» a su multitud.

En Twitter, el jugador denunció que «no era la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en LaLiga. La competición cree que es normal, la Federación también y los adversarios la alientan. Lo siento. El campeonato que alguna vez fue de Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano (Ronaldo) y (Lionel) Messi hoy es de los racistas», remarcó.

npg/ocs