De Hombres, Mujeres y Cosas, Economia, Portada

Discurso del ingeniero Giuseppe Maniscalco en la presentación de la nueva Junta Directiva de ADOCEM 2023-2025

Giuseppe Maniscalco

Muy buenas tardes…

Señores funcionarios del estado, miembros del sector de la construcción, presidentes y miembros de asociaciones empresariales. Señor Félix González, pasado presidente, miembros de la prensa, invitados todos.

Es un motivo de alto regocijo y de inmensa satisfacción dirigirme por primera vez a todos ustedes en el inicio de la honrosa función como presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland, ADOCEM, institución que desde el día de su creación ha asumido retos y obtenido grandes logros en la misión que nos hemos trazado.

La nueva junta Directiva de ADOCEM

Asumo esta responsabilidad con humildad, pero a la vez con energía, y con la convicción de que el grupo de directores y el equipo de ADOCEM que se ha congregado para estos próximos dos años, es representativo de las distintas realidades y tendencias que componen nuestra industria y tienen el compromiso profesional y humano de la consecución de nuestra misión: Contribuir al desarrollo sostenido del sector construcción impulsando los intereses generales de nuestra actividad productiva.

La gestión que hoy iniciamos, la hacemos sobre la base de la continuidad, utilizando todo lo logrado hasta el momento como punta de lanza de las acciones que impulsaremos. Esa misión sigue siendo tan importante y pertinente hoy como lo era cuando fue anunciada por primera vez y ha sido impulsada por los presidentes que me han precedido, incluido Don Felix González, a quien aprovecho, para agradecerle su destacado liderazgo y por su compromiso permanente al servicio de esta Organización.

A través de ADOCEM adoptamos la decisión de promover la industria del cemento como un socio clave para contribuir al desarrollo de la construcción y el crecimiento armónico del país, y podemos decir que hemos avanzado en este objetivo, logrando que nuestra asociación goce de una gran estabilidad derivada de la cooperación de todos y cada uno de sus miembros, seis empresas de gran trayectoria, cuyo compromiso y esfuerzo se ha traducido en una mayor presencia  nuestra en todos los ámbitos de interés nacional.

Desde siempre hemos querido lograr un trabajo compartido como industria en todos los temas económicos, sociales y ambientales; y sin lugar a duda Adocem ha sido el mejor vehículo para alcanzarlo.

Hemos estado en contacto con organizaciones homólogas en otras regiones para fomentar la cooperación, colaborar en investigaciones conjuntas, desarrollar proyectos comunes y el intercambio de mejores prácticas que pueden ser perfectamente replicables en nuestro país.

Esto nos ha permitido llevar a cabo alianzas con todos los sectores públicos y privados, locales e internacionales, pudiendo generar a través de nuestra Asociación, nuevos perfiles de competencias, de innovación, ayudándonos a continuar actuando con responsabilidad y con visión de futuro.

Debemos ser conscientes de que el desarrollo de los distintos sectores industriales es una necesidad estratégica para nuestro país y una condición indispensable para generar crecimiento económico y empleo de calidad. Y en este contexto, cobra especial importancia el mantener activo el sector de la construcción, del que la industria cementera forma parte, dados sus elevados efectos de empuje y arrastre sobre el total de la economía.

Cabe destacar que toda la cadena de valor, desde la explotación de canteras, pasando por la producción y distribución de Clinker y cemento, hasta su uso en la industria del concreto y la construcción, es fundamentalmente una empresa local. En esta cadena interviene un sin número de actores, generando empleo y sustento a más de 30,000 individuos. Estos actores (ferreterías, constructores, transportistas) se benefician de una industria competida y creciente como la nuestra, con una capacidad instalada que en los próximos años se acercará a los 10 millones de toneladas a través de las inversiones ya definidas por las empresas que componen nuestro sector.

Si bien los mercados internacionales son una prueba más de la importancia vital de nuestro producto .la mayor parte de la creación de valor y el mayor interés de nuestro sector es local, es aquí, en República Dominicana.

Po esta razón estamos comprometidos con la búsqueda de la eficiencia y la libertad de empresa en los mercados en los que participamos; cada empresa tomando decisiones autónomas, que van en beneficio de nuestros clientes, proveedores u otras industrias relacionadas con nuestras actividades económicas; siempre fieles al respeto a las leyes del país y a las normas que rigen nuestras operaciones.

A nuestro entender, existe una comprensión limitada de los beneficios de nuestra cadena de valor y los beneficios que el cemento y el concreto aportan a la sociedad como producto final.

Sin el cemento es difícil imaginar cómo se puede lograr, por ejemplo, una producción de energía eólica más abundante y eficiente; cómo la infraestructura de transporte apoyará el traslado de bienes y personas; ¡y como la población puede vivir dignamente bajo un techo que le durará para toda la vida! Sin embargo, esta realidad no es vista a plenitud muchas veces por los responsables en la toma de decisiones y el consumidor final de nuestros productos.

El cemento posee capacidades y beneficios que superan con creces cualquier producto alternativo. Es por esto por lo que desde nuestra asociación continuaremos el posicionamiento de nuestro producto frente a otros, destacando las ventajas que este ofrece en términos de calidad, resistencia, durabilidad y su positivo impacto en la competitividad del país.

En países como el nuestro, la infraestructura es vulnerable debido a razones geográficas y a amenazas naturales, por lo que, además de sostenibles, deben ser resilientes. Para Adocem la resiliencia y la sustentabilidad son conceptos complementarios, en los que la primera se refiere a una recuperación en el menor tiempo de una crisis reciente, reconociendo fortalezas más allá de la vulnerabilidad; mientras que la segunda describe un equilibrio a largo plazo entre el consumo y los recursos. 

Dada su durabilidad y otras propiedades que ofrecen ventajas significativas, promovemos el concreto como alternativa sostenible para la creación de ciudades inteligentes y resilientes, sin embargo, es necesario cuidar la calidad mediante procesos de normalización y de capacitación, lo que implica la participación de la industria en comités de normalización y de reglamentación que obliguen a la formalidad del sector. De igual modo es fundamental garantizar un buen proceso constructivo, ya que un producto bueno, pero mal aplicado, produce malos resultados.

Como industria estamos conscientes de nuestra responsabilidad para atender los desafíos en torno a la sustentabilidad. Estamos comprometidos a seguir reduciendo nuestro impacto ambiental y reconocemos las múltiples oportunidades de mejora.

Refrendamos dicho compromiso ante el cambio climático y con el desarrollo de una economía con bajas emisiones de carbono.  El cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. La causa son las concentraciones cada vez más altas de gases de efecto invernadero, principalmente de CO2 en la atmosfera, un fenómeno provocado por la actividad humana. Reconocemos los desafíos locales y globales relacionados al cambio climático y mantenemos nuestro compromiso de aplicar nuestras capacidades, tecnología y determinación para reducir la contribución de nuestras operaciones e industria a este fenómeno. 

Este compromiso es un paso valiente y decidido para promover la adopción de medidas eficaces con el cambio climático y marca el posible rumbo de transición para que la industria realice contribuciones continuas tendentes a reducir las emisiones de CO2.

Hacer que la industria del cemento en dominicana se fortalezca y prospere de una manera cada vez más sustentable requiere de replantearnos las cosas en un contexto continuamente comprometido y de beneficio para todos, con un enfoque estratégico integral y marcando la diferencia entre lo que hacemos, cómo lo hacemos y para qué lo hacemos.

Me despido reiterando mi agradecimiento muy sincero a la directiva saliente por haber conducido nuestra institución de un modo proactivo y por la confianza que hoy depositan en mí. Espero no defraudarles.

Muchas gracias