Internacional, Portada

Brasil abre investigación contra Google y Meta por «abuso de posición dominante»

diariodominicano.com

     RÍO DE JANEIRO, 2 may (Xinhua) -- Las autoridades brasileñas abrieron hoy una investigación contra las empresas estadounidenses de tecnología Google y Meta por supuesto "abuso de posición dominante" en la discusión sobre el proyecto de noticias falsas que se realiza en el Congreso del país, informaron fuentes oficiales.
   La Superintendencia General del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), órgano antimonopolio de Brasil y vinculado al Ministerio de Justicia, anunció que abrió un procedimiento de investigación preliminar contra Google y Meta por presunto "abuso de posición dominante" en la discusión sobre el proyecto de noticias falsas.
   El procedimiento preliminar tiene por objeto investigar la postura de las dos empresas en el tratamiento del texto para combatir la desinformación y el discurso de odio en las redes que se está tramitando en el Congreso brasileño.
   El Cade se basó en denuncias de que Google y Meta (que controla Facebook) estarían utilizando indebidamente las redes sociales para hacer campaña contra el proyecto. "El Cade está atento y busca combatir las violaciones del orden económico en los mercados digitales", dijo la agencia en un comunicado.
   Al final de las investigaciones, las empresas podrán recibir sanciones, como multas.
   En los últimos días, y hasta primera hora de la tarde del martes, la página de inicio de Google mostraba el mensaje: "El PL de noticias falsas puede aumentar la confusión sobre lo que es verdad o mentira en Brasil".
   Al hacer clic en el texto, el usuario era conducido a un artículo del 27 de abril contra el proyecto de ley. El texto no informa del interés de Google por el tema. En ese artículo, hay un enlace a otro, llamado "Cómo el PL 2.630 puede empeorar tu internet".
   Anteriormente, la Secretaría Nacional del Consumidor (Senacon), también vinculada al Ministerio de Justicia, ordenó a Google declarar como "publicidad" los contenidos producidos y publicados por la empresa con críticas al proyecto de ley de fake news.
   El juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), ordenó a la Policía Federal que escuche a los representantes de las redes sociales.