Internacional, Portada

Cuba busca inversiones extranjeras para reimpulsar turismo

diariodominicano.com

   LA HABANA, 2 may (Xinhua) -- El Ministerio de Turismo (Mintur) de Cuba presentó este martes la Cartera de Oportunidades para negocios e inversión extranjera en ese sector, una acción que busca reimpulsar la llamada Industria del Ocio en la isla caribeña.
   "Es creciente el interés de compañías extranjeras por invertir en nuestro país y sobre todo en nuestro sector", dijo la directora de Negocios del Mintur, Suyen Rivero, al presentar el portafolio en la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo, (FITCuba 2023).
   Rivero señaló que para el Gobierno cubano, el turismo es un sector estratégico por lo que es fuente segura de negocios con capital extranjero.
   Esa cartera incluye 87 proyectos, 32 bajo la modalidad de empresas mixtas y 55 con contratos de Asociación Económica Internacional, de ellos 41 para comercializar y administrar hoteles, 11 para administración de servicios y tres con fondo común.
   En la isla trabajan 18 cadenas hoteleras extranjeras, entre las que destacan Blue Diamond, Iberostar y Meliá, y de acuerdo con Rivero se deben sumar otras antes de fin de año.
   El turismo, que es la segunda fuente de divisas de la isla por detrás de la exportación de servicios médicos, casi colapsó por el efecto conjunto de la pandemia del nuevo coronavirus y el recrudecimiento del bloqueo que desde hace más de medio siglo aplica Estados Unidos contra Cuba.
   En 2022 la llegada de vacacionistas fue de 1.7 millones, por debajo de los 2.5 millones esperados.
   Para 2023 el Gobierno espera una recuperación más dinámica del sector, que debe recibir a unos 3.5 millones de turistas, una cifra más cercana a los cuatro millones alcanzados en 2019.
   El propio titular del MINTUR, Juan Carlos García, reconoció este martes que la recuperación ha sido difícil por la contracción del mercado europeo y las medidas aplicadas por Washington.
   "Canadá, nuestro principal mercado se ha recuperado un 80 por ciento, pero no podemos decir lo mismo de los países de Europa", declaró García a la prensa durante un recorrido por el Parque Morro-Cabaña, dos fortalezas coloniales ubicadas sobre la margen este de la bahía habanera y convertidas en recinto ferial.
      Cuba tiene varias ciudades con más de 500 años de historia y nueve sitios declarados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio de la Humanidad, los que pueden convertirse en particulares puntos de atracción turística.