Internacional, Portada

Alto diplomático chino se reúne con copresidentes de negociaciones sobre reforma de CSNU

diariodominicano.com

   BEIJING, 29 abr (Xinhua) -- Wang Yi, director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), se reunió hoy sábado con Tareq M. A. M. Albanai y Alexander Marschik, copresidentes de las Negociaciones Intergubernamentales (IGN, siglas en inglés) sobre la Reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) del 77° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
   Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh, dijo que, como primer miembro fundador que firmó la Carta de la ONU y miembro permanente del CSNU, China siempre ha apoyado firmemente la causa de la ONU y ha defendido el sistema internacional centrado en la ONU, el orden internacional basado en el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales basadas en los propósitos y principios de la Carta de la ONU.
   En medio de la volátil y entrecruzada situación internacional, Wang instó a todas las partes a mantener en alto la bandera del multilateralismo genuino y a animar a la ONU a desempeñar un papel clave en el mantenimiento de la paz y el desarrollo mundiales.
   Wang afirmó que, en la reforma del Consejo de Seguridad, se deben hacer esfuerzos para persistir en la equidad y la justicia, aumentar la representación y la voz de los países en desarrollo, dar a más países pequeños y medianos la oportunidad de participar en la toma de decisiones y corregir las injusticias históricas contra África en particular.
   Se espera que los copresidentes guíen a todas las partes para eliminar las perturbaciones y crear consenso, de modo que el proceso de reforma del Consejo de Seguridad sea ampliamente reconocido por la comunidad internacional y los resultados superen la prueba de la historia, añadió Wang.
   Albanai y Marschik, representantes permanentes ante la ONU de Kuwait y Austria, respectivamente, expresaron su aprecio a China por reforzar el papel de la ONU y defender el multilateralismo y la autoridad de la ONU, y añadieron que están dispuestos a fortalecer la comunicación y las consultas con China y otros países sobre la reforma del Consejo de Seguridad.