Cultura, Portada, XXIV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022

Mecenazgo lanza registro nacional de beneficiarios

Henry Mercedes Vales, Director de Mecenazgo en reunión con su equipo de trabajo desde el Ministerio de Cultura

Siguiendo las indicaciones del Consejo de Mecenazgo para el cumplimiento de la ley 340-19, Mecenazgo pone a disposición el RENABE para el registro de artistas, gestores y organizaciones culturales

La Dirección General de Mecenazgo puso a disposición de artistas, gestores y organizaciones culturales el Registro Nacional de Beneficiarios -RENABE-, con el fin de habilitar a cada interesado para presentar proyectos de interés cultural.

El formulario de RENABE está disponible en el portal del Ministerio de Cultura www.cultura.gob.do , y a partir de ahora todas las personas físicas o jurídicas podrán registrarse.

Con los datos recogidos por el RENABE se elaborará el directorio de los trabajadores de la cultura, con sus respectivos oficios y especialidades.

El director general de Mecenazgo, Henry Mercedes Vales, indicó que el RENABE va a contribuir al fortalecimiento y organización de los agentes creativos y culturales en todo el territorio nacional, que a partir de este registro podrán postular sus proyectos culturales en sus respectivas áreas de trabajo. “Este registro es un paso de avance y requisito previo necesario para lanzar la primera convocatoria especial de Proyectos Culturales de interés nacional, que estaremos informando la fecha en las próximas semanas”.

Al centro: Henry Mercedes Vales, Director de Mecenazgo, acompañado de la Milagros Germán, Ministra de Cultura y María Castillo, Miembro del Consejo Nacional de Mecenazgo

Por su parte la ministra Milagros German, valoró el trabajo que el equipo de Mecenazgo, en colaboración con otras áreas del Ministerio de Cultura, han desarrollado en tan poco tiempo, mostrando resultados vitales y sostuvo que “estamos viendo los frutos luego de tanto tiempo de espera, paso a paso se ha venido cumpliendo con la ejecución de la ley y las indicaciones del Consejo de Mecenazgo, de manera que el sector se beneficie y los recursos sean distribuidos en todo el territorio nacional”.  

Registro Nacional de Beneficiarios

El Artículo 30 indica que el Registro Nacional de Beneficiarios (RENABE) elaborará un registro de todas las personas físicas o jurídicas beneficiadas con la aprobación de proyectos culturales. El RENABE será actualizado anualmente.

En el Artículo 31, la ley indica que el RENABE creará el Banco de información sobre las personas físicas y jurídicas que hayan presentado proyectos o propuestas para ser declarados de interés cultural, que incluirá la constancia escrita del certificado otorgado por la Dirección General de Impuestos Internos a los beneficiarios de proyectos declarados de interés cultural. La constancia será expedida por el director de la Dirección General de Mecenazgo, válida durante el tiempo que consigna el inicio y cierre de los proyectos declarados de interés cultural.