Efemerides, Haiti, Portada

La Policía de Haití asalta la Embajada de República Dominicana en Puerto Príncipe

De regering bood de president van Dominicaanse Republiek lunch aan in Hotel de Witte Brug te Den Haag
*14 februari 1963

El presidente Juan Bosch

      PUERTO PRINCIPE, el 26 de abril de 1963, agentes de la Policía de Haití, asaltaron la embajada dominicana en Puerto Príncipe.

    La violación del perímetro de la legación desató una crisis que puso a la República Dominicana y a la República de Haití, en el punto de un conflicto bélico.

    Años después, el ex Presidente Juan Bosch reveló que los incidentes contra la embajada dominicana en Puerto Príncipe, formaban parte de acciones contra su Gobierno, derrocado el 25 de septiembre de 1963, por grupos conservadores dominicanos que lograron el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, del Presidente Jhon F Kennedy, y una parte de las Fuerzas Armadas dominicana.

Juan Bosch ganó las elecciones del 20 de diciembre de 1962, con su compañero de boleta el doctor Segundo Armando González Tamayo. Fueron las primeras elecciones generales democráticas que celebró República Dominicana tras la caída de la dictadura de más de 30 años que encabezó el Generalísimo Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Bosch y González Tamayo, fueron los candidatos del Partido Revolucionario Dominicano y aliados. Obtuvieron   619 mil 491 votos para la Presidencia de la República, y para las candidaturas congresuales y municipales, 592 mil 88.  Recibieron el 59.80 por ciento de los votos echados en las urnas, el porcentaje más alto que había logrado un binomio en la historia electoral de la República Dominicana.

 El amplio apoyo de la voluntad popular no modificó la posición de los enemigos de la democracia quienes desencadenaron un plan conspirativo para acabar con la expresión de la voluntad popular. Los grupos conservadores que acusaban a Bosch de comunista, se aliaron y con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, del presidente Jhonn F Kennedy, lo derrocaron el 25 de septiembre de 1963, lo que tuvo como consecuencia en República Dominicana, la guerrilla de 1963, la guerra de abril de 1965, un deterioro del clima democrático y la primera intervención militar estadounidense en el siglo 20 contra el país.

Unión Cívica Nacional, que llevó como candidato presidencial al doctor Viriato Fiallo, el principal adversario de Bosch, obtuvo 317 mil 327 para las candidaturas nacionales y para las congresuales y municipales 315 mil 371.

Bosch había encabezado en la Habana, Cuba, el grupo de exiliados dominicanos que fundaron el Partido Revolucionario Dominicano, en el año 1939. Tras retornar al país el 20 de octubre 1961, se convirtió en poco tiempo en el líder de la organización y fue su primer candidato presidencial.

 Bosch y González Tamayo, tomaron posesión el 27 de febrero de 1963.