De Hombres, Mujeres y Cosas, Efemerides, Portada

El coronel Hernando Ramírez ordena entrar a ciudad Santo Domingo: Abril 1965

SANTO DOMINGO.RD.  El 25 de abril de 1965, en las primeras horas de la mañana militares constitucionalistas tomaron la Capital dominicana y obligaron a renunciar al presidente del Gobierno de facto del Triunvirato, el doctor Donald Reid Cabral. El mismo día 25 de abril de 1965, ciudadanos y ciudadanas, salieron a las calles y apoyaron la entrada al Palacio Nacional en respaldo a los constitucionalistas.  

La orden de entrar a la ciudad fue impartida por el teniente Coronel Hernando Ramírez.

En el Palacio Nacional un grupo de militares formó el «Comando Militar Revolucionario» encabezados por los coroneles Giovanni Gutiérrez Ramírez, y Francisco Alberto Caamaño Deñó.

En esa circunstancia fue juramentado el doctor Rafael Molina Ureña como presidente provisional porque fue el Presidente del Senado en el Gobierno del presidente Juan Bosch. Tras el acto se anunció la restauración de la constitución de 1963 y el regreso a República Dominicana de Bosch, quien estaba exiliado en Puerto Rico.

En contraposición, en el «Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (CEFA)» los generales Elías Wessin y Wessin y el general   Antonio Imbert Barreras, manifestaron su oposición al retorno del presidente Juan Bosch y al restablecimiento de la constitución de 1963.

 Al poco tiempo comenzaron los bombardeos y los ametrallamientos aéreos al Palacio Nacional y otras posiciones de los constitucionalistas.

Grupos de civiles se sumaron a la lucha por el retorno del Gobierno constitucional del presidente Juan Bosch.