Opiniones

A Pleno sol Venezuela: autocrítica

Por Manuel Hernández Villeta

Los seguidores de Hugo Chávez ganaron las elecciones de Venezuela, pero si revisamos las perspectivas cuasi se queda en un empate con los sectores de la derecha política.

El arte de la alta política es llegar al gobierno y mantenerlo. Los chavistas mantienen el gobierno, sólo que de ahora en adelante tendrán que hacer frente a nuevas perspectivas, a nuevas luchas y a un enemigo cada día más poderoso.

Lo primero que tiene que hacer el movimiento chavista, para seguir siendo un ente poderoso y decisivo en Venezuela, es hacerse la crítica y la autocrítica. La mayor parte del movimiento de izquierda en América Latina fracasó por ser anticrítico.

Chávez enseñó que del fracaso o el triunfo a medias, se consigue fuerzas para seguir adelante y ganar. Los chavistas tienen que entrar en un amplio proceso de evaluación, para ver cual fue su reducción electoral, y el crecimiento de los opositores.

Lo primero a evaluar es ver en que sectores políticos, sociales y comunitarios se redujo el número de votantes del socialismo del Siglo 21. Luego dónde los opositores consiguieron mayores fuerzas. En que Estado fue derrotado el chavismo y sobre todo, el nivel de clase y poder o desbalance económico de las áreas donde se perdió.

Más de la mitad electoral de Venezuela continúa considerando al chavismo como la gran esperanza de ese país, y ello da el triunfo. No es momento de cruzar los brazos y evitar hacer una evaluación que es más que necesaria, es de vital importancia.

Sin la crítica y la autocrítica los chavistas no podrán gobernar, podría llegar la división interna, y la oposición sacar las fuerzas, con su respaldo internacional, para llevar a cabo un proceso de ingobernabilidad.

No pueden transigir los chavistas en base a buscar un diálogo social. La polarización en Venezuela es entre ricos y pobres, marginados y poderosos. Un diálogo sería ayudar a quitar la seguridad social y la comida de los más pobres y la clase media de la población.

Sería una especie de suicidio político. Una amplia acción de evaluación interna se impone, y de allí sacar experiencias de lo que casi es una derrota política. Como en su momento lo hicieron los sandinistas, los chavistas están en la obligación de superar este momento.

Tienen el poder. Prácticamente todos los poderes ahora mismo, pero el resultado electoral puede mover a fantasias de la disolucion social y hay que atajarla. Tienen que seguir impulsando las conquistas sociales de todos los venezolanos, ampliar el apoyo internacional y atraerse a la parte buena y sensible de la oposición.

Si no se estudia a fondo el camino a recorrer, habran muchos tropezones y de algunos será difícil levantarse.

2013-04-17 20:25:39