De Hombres, Mujeres y Cosas, Mi Voz, Turismo

EN MAYO DEL 2023 CELEBRAREMOS EL ANIVERSARIO DE PLATA DEL CONGRESO HISPANOAMERICANO DE PRENSA

Por Araceli Aguilar Salgado

“Somos sobre todo un equipo humano, nuestro principal fin es luchar por el libre ejercicio del periodismo y la defensa de la libertad de expresión”. Dr. Amín Cruz.

El CEO presidente, fundador del Congreso de Prensa, Dr. Amín Cruz, nos informa que el amor, trabajo y dedicación marcan los pasos de los preparativos para la realización del magnífico evento Internacional del Congreso Hispanoamericano de Prensa, que hoy igual que ayer abrazan a los Colegas hermanos que son familia y que avanzan con los trabajos de la celebración del 25 ANIVERSARIO DE PLATA DEL CONGRESO HISPANOAMERICANO DE PRENSA.

Estaremos festejando humildemente en grande los días 26, 27 y 28 de mayo, 2023, siempre consagrado a la misión de servirle a la clase periodística local, nacional e internacional desde los rascacielos en la Cosmopolita ciudad de Nueva York, bajo el tema: “Un Recorrido con la Historia de la Fundación del Congreso: Retos y Desafíos del Periodismo, Educación, Geopolítica y la Tecnología”.

La historia del Congreso Hispanoamericano de Prensa que está escrita, plasmada con letras grandes y mayúsculas en las páginas de la historia de la humanidad es un espacio idóneo que sirve de plataforma, de tribuna académica intelectual del periodismo y la comunicación, así como para el debate de temas de gran importancia mundial para la comunidad latina residente en New York. 

Este se ha caracterizado por promover y fortalecer el acercamiento entre los periodistas actualizando en temas de educación, tecnología, además del intercambio de los profesionales y estudiantes de la comunicación de los Estados Unidos, América y el mundo. 

Mismo tiene el propósito de ser un espacio profesional, de reflexión, intercambio y profundización de temas relacionados con los retos y desafíos en este 2023 es un año de sostenibilidad de algunos medios, en un contexto de inflación galopante y una profunda restricción en los gastos de los hogares. La invasión de Rusia a Ucrania, el impacto cada vez más destructivo del calentamiento global y las secuelas de la pandemia han sembrado miedo e incertidumbre en el mundo.

El periodismo se renueva y brinda esperanza, inspiración y utilidad para hacer frente al doble reto que implica la desconexión y la evasión de noticias nos encontramos en el umbral de otra disrupción a medida que la inteligencia artificial impactar en el mundo real, aportando mayor eficiencia y automatización, por un lado, y por el otro permitiendo que el contenido sea manipulado de formas sorprendentes e impredecibles.

Estas tecnologías colaborarán para que los medios hagan más con menos y abrirán oportunidades para crear y distribuir contenidos más inteligentes, pero también plantearán nuevos dilemas sobre cómo hacer un uso ético y transparente.

En este proceso, las nuevas tecnologías pueden ser nuestras aliadas para adaptar contenidos con mayor precisión a las diferentes necesidades de las audiencias.

Y el periodismo tendrá que poner énfasis en sus cualidades humanas y en su trayectoria como divulgador de contenidos confiables, para  destacarse entre la avalancha de medios automatizados y sintéticos que amenaza con abrumar a las audiencias de internet en el mundo actual, que cuestionan el modelo de sociedad y  desarrollo que se ha construido, esto, exige transformaciones más significativas y radicales para alcanzar un continente más justo y solidario indicó el Dr. Amín Cruz CEO Presidente y fundador el Congreso Hispanoamericano de Prensa.

Este cónclave se desarrollará de acuerdo a las nuevas formas a los nuevos tiempos que nos ha dejado el postpandemia, los conflictos mundiales, las desigualdad, las tensiones nos mueven a reflexionar la nuevas tecnologías la inteligencia artificial el fin es contribuir al desarrollo, de la educación a los periodistas, locutores, fotógrafos, comunicadores, blogueros, universitarios, docentes, científicos e investigadores y estudiantes puedan tecnificarse y avanzar en los más variados aspectos de la comunicación social moderna y los logros tecnológicos, específicamente, luego de los embates de la postpandemia y la geopolítica, el alza de la canasta diaria y el posible desplome de la estabilidad mundial, considerando que este es un momento histórico, que demanda retos, desafíos, análisis, reflexión y unidad indicó el Dr. Cruz

Este cónclave periodístico internacional es único que ha ganado un espacio en el tiempo, un privilegio en la sociedad y en la tribuna académica intelectual local, nacional e internacional de la ciencia, la academia, el periodismo y la comunicación en el mundo americano, europeo, africano, asiático y árabe.

Es una gran honra del Congreso traer y presentar personalidades de alto nivel y dimensión mundial, con todos estos profesores y maestros, este evento es una escuela que goza de una característica especial de aprendizaje, orientación, formación, educación, actualización, tecnología, donde todos aprendemos, de manera que no tiene precio nuestra educación y formación en este Congreso Hispanoamericano de Prensa.

Cumplimos  25 años en el 27 de Mayo del 2023 con gran júbilo vamos todos a conmemorar en grande este 25 aniversario de plata juntos, unidos como la gran familia que somos, todos están cordialmente invitados de manera especial: periodistas, comunicadores sociales, reporteros, fotógrafos, escritores, publicistas, impresores, diagramadores, teatristas, músicos, compositores estudiantes, dueños de medios digitales y público en general, tienen una cita con el cónclave internacional más importante del mundo.

Actualmente estamos contentos de servirle a la sociedad y a la humanidad con la frente en alto, luchando por un mejor mundo: MÁS ÉTICO DONDE SE RESPETE Y APOYE LA COMUNICACIÓN, LIBERTAD DE PRENSA, ÉTICA, DIPLOMACIA y RELACIONES INTERNACIONALES.

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, presidenta del Congreso Hispanoamericano de Prensa en México, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México.

Libre Presslibropress@gmail.com