*USA Busca Consolidar Soporte Anti Chino en AL y Mundial
*Sin Brecha Renegociar Dr-Cafta Gobierno Protegerá el Arroz
Por Pedro Caba
Con la reciente visita de la subsecretaria de Estado Wendy Marshall al país, se puso de manifiesto como se manipula la opinión en atención intereses de coyuntura relacionados con la política.
Todavía los voceros de la pasada gestión peledeísta en los medios presentaron la visita como la de una pro-cónsul que venía imponernos políticas migratorias respecto Haití y leernos la cartilla acerca de los temas que interesan a USA, todo lo cual presupone subyugar al gobierno y comprometer la soberanía.
Están más perdidos que el “hijo de Lindbergh”.
La oposición pasa inadvertida el alto grado de autoridad y fiabilidad a la vez, que se ha ganado el gobierno de Abinader Corona ante Estados Unidos y demás naciones occidentales influyentes en la región. Porque a diferencia de la genuflexión de los gobiernos peledeístas ante ellos, Abinader Corona ha mostrado dignidad y motivo de respeto.
–USA Busca Consolidar Soporte Anti Chino en AL y Mundial
Nuestra mentalidad insular nos hace ver únicamente lo que está a la vista y no proyectamos la interrelación global y como las prioridades cambian de lugar y tiempo.
Más que cualquier cosa, los norteamericanos que dirigen USA quieren consolidar en estos momentos la relación con sus socios estratégicos para contener el empuje chino en todo el mundo y especialmente en Latinoamérica.

Por eso la señora Marshall quiso certificar por sí misma si el gobierno de Luis Abinader Corona mantiene y cumple su compromiso de reservar el puerto de Manzanillo como enclave del desarrollo regional del Cibao, como lo proyecta el Departamento de Estado y la unidad de Ingeniería del Ejército de USA que estudia y diseña todo el conjunto de obras en Manzanillo, con inversiones norteamericanas en primera línea.
La preocupación mayor era que un enclave marítimo a 24 horas naúticas de USA fuera aprovechado por China, como le propuso Danilo Medina al gobierno chino, lo que influyó en forma determinante en su desalojo del poder.
Todos los demás temas, y son muchos, quedaron como aderezos del tema principal.
De hecho, la firme resistencia del presidente Abinader Corona de que el país no podrá ser solución del problema haitiano expuesto en otros escenarios mundialistas, continentales y regionales no deja dudas en los estamentos de poder de USA se trata de política inamovible. La referencia oficial a la recurrencia del planteamiento en el encuentro Abinader-Marshall fue tan sólo para efecto local.
–Sin Brecha Renegociar Dr-Cafta Gobierno Protegerá el Arroz
Después de las garantías recibidas por la señora Marschall de que el gobierno no ha variado ni un ápice los compromisos hechos con USA de convertir a Manzanillo en gran enclave de comercio con ese país y zona de amortiguamiento de servicios básicos de Haití (energía, comercio, etc.) debieron ser objeto de la conversación la posibilidad de en corto plazo renegociar el DR-CAFTA, la necesidad de preservar el arroz como principal cultivo nacional, las posibilidades de mayor intercambio comercial y de asistencia en numerosos temas de interés.
Habida cuenta de las expectativas de negocios de los productores de arroz (Rice Council) de USA en RD, que de seguro ratificó o le pudo extraer el presidente Abinader a la invitada, sólo queda buscar la fórmula inteligente solución al conflicto de interés.
Debe decirse, que ya el Rice Council falló en su intento reciente de convertir a Panamá en hub de exportación de su arroz (en grano o procesado), llevándolo en grano hasta allí y exportándolo en grandes cantidades a distintas regiones de Latinoamérica y el Caribe.
Aquí tal cosa es imposible, pues el arroz en grano de USA es una amenaza, por las enfermedades que porta, para el cultivo en el país. Procesarlo en USA sale muy caro, y habría que ofertarlo por encima del precio local y el de otros países productores de la región. Es ahí el dilema para ellos.
Mientras el hacha va y regresa, el gobierno está obligado a buscarle las garantías al productor criollo del cereal para seguir produciéndolo en gran cantidad para consumo interno incluido reserva.
El Banco de Reservas ya adelantó que para la cosecha 2022-2023 especializó RD$10 mil millones de crédito a la cosecha (pignoración), RD$2 mil millones más que la cosecha 2021-2022 además de todos los programas complementarios de financiamiento la siembra, desarrollo de variedades y preparación de tierras.
Estas garantías de respaldo al productor criollo de arroz quedaron claras en el conversatorio con la señora Marshall, y fue lo que debió llamar la atención de los medios y de la opinión pública nacional. Pero no fue así.
Si el gobierno dominicano no lo expuso en público, fue para no restregar a USA una segunda, además del tema haitiano, importante resistencia a sus aspiraciones.
Abinader Corona de nuevo se sale con la suya en la defensa del interés nacional, y deja con el moño hecho a la oposición.
Fin.
Pedro Cabapedrocaba@hotmail.com