“Tovar Retrospectivo” es la primera exposición de su tipo que se realiza del artista surrealista dominicano Iván Tovar (1942-2020). La muestra estará disponible para el público en el tercer nivel del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, a partir del 19 de abril, permaneciendo hasta el 29 de junio de 2023.
La iniciativa de la exposición es del Voluntariado del Museo de Arte Moderno en la persona de su presidente, Isaac Rudman con el auspicio de la Fundación Iván Tovar como un esfuerzo conjunto para presentar esta magna muestra retrospectiva. Esto así, dado el éxito de la primera exposición inmersiva presentada en la República Dominicana (2022), inspirada en la vida y obra de Iván Tovar, la cual alcanzó más de 75,000 espectadores; teniendo como escenario una gran carpa instalada en la Plaza España de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.
El proyecto curatorial de “Tovar Retrospectivo” comprende más de 200 obras entre pinturas, esculturas y objetos arte que devienen representativos en la producción visual del artista, desde 1956 hasta el 2020, cedidas generosamente por decenas de coleccionistas, diletantes, familiares y amigos del maestro surrealista.
El público podrá apreciar la evolución formal y estética de sus composiciones. Esto es, desde su paso por la Escuela Nacional de Bellas Artes (1955-1959), permaneciendo en la academia hasta inicios de 1961; su residencia en París (1963-1979), ciudad a la que regresó en diferentes momentos de su vida; así como los trabajos realizados por el artista en su taller de Santo Domingo, así como en Haina, Jarabacoa y Santiago de Compostela.
Se trata de una propuesta que contribuye a la preservación del legado artístico de Iván Tovar, considerado como uno de los más trascendentes creadores dominicanos. La curaduría y museografía está conformada por un gran equipo, representado por Orlando Isaac, Ana Agelán y Raúl Morilla, bajo la dirección artística de María Castillo y la coordinación general de Carol Félix.
La restauradora y conservadora de arte, Simona Cappelli, ha estado a cargo de la catalogación de la obra de Iván Tovar, cuyas imágenes fueron reproducidas, para la configuración de las fichas técnicas, principalmente, por los fotógrafos Mariano Hernández y Quico Valenzuela.
La historiadora del arte, Lilian Carrasco, ha sido la encargada de la documentación con el apoyo de Ylonka Nacidit-Perdomo como asesora de investigación. El diseño de la promoción del evento lo ha manejado Cynthia Ventura, mientras que Eloísa Betancourt es la responsable del programa educativo que acompañará a la muestra.
La producción ejecutiva de “Tovar Retrospectivo” corresponde a la Fundación Iván Tovar, presidida por Daniela Tovar Castillo, contando con la gestión del coleccionista Héctor José Rizek Sued y la colaboración del gestor cultural Yuri Ruiz Villalona, ambos miembros de la fundación.
El evento ha sido patrocinado por KAH KOW, Radiocentro, Seguros Reservas, Internacional Packers SRL y la Alcaldía del Distrito Nacional; además del apoyo del Ministerio de Cultura, la Dirección General de Museos y el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo.
La Fundación IVÁN TOVAR nace en 2021, al año siguiente del fallecimiento del gran maestro surrealista originario de San Francisco de Macorís, quien desarrolló una destacada carrera en el mundo de las artes visuales, fundamentalmente, en la ciudad de París.
Dicha entidad constituye una organización sin fines de lucro de carácter cultural y educativo, cuyos fines fundacionales están orientados a la población en general y de manera principal para quienes el aprendizaje y el conocimiento del arte y la cultura contribuya a mejorar su formación artística, cultural y humana, y en consecuencia, a su bienestar general.
La misión de la Fundación es preservar, promover, difundir, proyectar y desarrollar el arte y la cultura en la República Dominicana, y de manera especial, la obra y trayectoria del artista dominicano IVÁN TOVAR – a nivel nacional e internacional- como instrumento de desarrollo integral que emana del arte y como forma de contribuir al crecimiento cultural y social de la nación.
DIRECTIVA FUNDACIÓN IVÁN TOVAR
Presidenta:
Daniela Tovar Castillo
Vicepresidenta:
María Castillo
Secretario:
Héctor José Rizek
Tesorero:
Yuri Ruiz Villalona
Vocales:
Simona Cappelli
María del Mar Rodríguez
Gisselle Infante
Fidel López

Autor: Iván Tovar
Título: «Les marroniers en fleurs»
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 114 x 146 cm
Año: Santo Domingo, 1980-1981
Colección Edwin Espinal Matos