París, 13 abr (Prensa Latina) El fútbol francés, finalista a nivel de selecciones en los dos últimos mundiales masculinos y monarca en Rusia-2018, vive horas bajas, con Nice como su único sobreviviente en torneos europeos, rival hoy del Basilea en la Liga Conferencia.
- abril 13, 2023
- CDT07:55 (GMT) -0400
Las Águilas enfrentarán esta noche en el St. Jakob Park de la ciudad suiza a los locales en el partido de ida de cuartos de final del certamen de clubes de menor nivel dentro del sistema de la UEFA, superado en rango por la Champions y la Liga Europa, de las que ya fueron borrados en etapas tempranas el resto de los equipos galos.
Aunque realizó notables inversiones en el mercado de verano de cara a la temporada 2022-2023, el Nice sorprende en su categoría de paladín de Francia a estas alturas, gracias sin dudas a la gestión del joven técnico Didier Digard (36 años), quien asumió el banquillo en enero.
Desde entonces, los representantes de la urbe de la paradisíaca Costa Azul mejoraron su juego, y llegaron a eslabonar 12 encuentros sin perder en la Ligue1 (seis victorias y seis empates), racha frenada por el PSG el sábado.
Contra el Basilea el club tendrá importantes bajas, como el volante Sofiane Diop y el defensor Youcef Atal, pero sí podrá contar con sus piezas de ataque Terem Moffi (16 goles en Ligue1) y Gaetan Laborde (10), acompañadas por Khephren Thuram, Aaron Ramsey y Nicolas Pépé.
Francia ocupa el quinto puesto entre las ligas europeas, detrás de Inglaterra, España, Alemania e Italia, una posición que pretende conservar por el estímulo de que pasará de dos a tres equipos con boletos directos a la Liga de Campeones a partir de la campaña 2024-2025, además de un cuarto en la tabla con derecho a competir en las eliminatorias.
La asedian Países Bajos y Portugal, los tulipanes con Feyenoord en cuartos de la Liga Europa y AZ Alkmaar en idéntica fase de la Liga Conferencia, mientras los lusitanos tienen vivo al Benfica en los cuartos de la Champions y al Sporting de Lisboa en la Liga Europa.
Sin embargo, la distancia obliga al milagro de neerlandeses y portugueses para aspirar a bajar al fútbol galo del Top5.
La nave insignia francesa, el PSG de Lionel Messi, Kylian Mbappé y Neymar, sucumbió ante el Bayern Múnich en los octavos de la Liga de Campeones, en la que el Olympique de Marseille fue último en el grupo D de la etapa clasificatoria.
En la Liga Europa, un jueves negro, el 23 de febrero, mandó a casa a Nantes, Rennes y Mónaco en la ronda preliminar.
mem/wmr