Internacional, Portada

Relación entre capitalismo y democracia es enfermiza en Occidente, dice comentarista económico británico

TIANJIN/CHINA 15SEP10 - Martin Wolf, Associate Editor and Chief Economics Commentator, Financial Times, speaks during the "WHAT IF: the United States remains in a jobless recovery in 2011?" session at the Annual Meeting of the New Champions in Tianjin, China, September 15, 2010.
Copyright World Economic Forum (www.weforum.org)/Qilai Shen

diariodominicano.com

   LONDRES, 12 abr (Xinhua) -- La relación entre el capitalismo y la democracia en Occidente es enfermiza, sostuvo el comentarista jefe de economía del Financial Times, Martin Wolf.   
   "No estoy convencido de que el capitalismo democrático esté roto todavía, pero ciertamente está un poco enfermo cuando se piensa en la relación entre política y economía", dijo Wolf en una entrevista con Xinhua.
   El experto pasó cerca de cinco años buscando la respuesta a si el capitalismo democrático está quebrado y esbozó sus pensamientos en su último libro titulado "La crisis del capitalismo democrático".
   Wolf, autor de varios libros sobre la economía mundial, explicó que su nuevo libro es una llamada de atención sobre el estado del capitalismo democrático.
   "¿Por qué esto empezó a desmoronarse en lo que yo llamo un matrimonio, el matrimonio de opuestos complementarios ... Para mí la razón más importante fue que la economía y su desarrollo favorecieron cada vez más el surgimiento de una nueva plutocracia que pudo ejercer un gran poder político, corroyendo así el supuesto fundamental de la igualdad democrática", expuso.
   Al mismo tiempo, la situación hizo que un gran número de personas temieran que se estaban desplazando hacia abajo y que el sistema político se estaba deteriorando porque su posición económica y sus trabajos estaban socavados, argument Wolf.
   Mucho de eso tuvo que ver con el declive de la clase trabajadora y particularmente de la clase trabajadora industrial, explicó el experto.
   "Estas fueron las consecuencias de fuerzas económicas muy poderosas. Sin embargo, no fueron solo un complot, hubo algunos errores de política reales y estaban corroyendo esencialmente el consenso igualitario del capitalismo democrático de mediados del siglo XX", desgranó.
   Wolf comentó que el capitalismo democrático está plagado de fracasos económicos y políticos en Occidente.
   El matrimonio del capitalismo y la democracia se ha corroído por las divisiones de la sociedad y los trastornos en la economía, dijo.
   "El fracaso fue no reconocer lo que estaba sucediendo y no responder lo suficientemente pronto a lo que estaba sucediendo", anotó Wolf. "Hubo fallas en las políticas en respuesta. Es una historia complicada de fuerzas primarias en la economía mundial y fallas de políticas para responder a ellas", añadió.
   Durante más de medio siglo los fracasos culminaron en la crisis financiera y la enorme desestabilización que provocaron, y la injusticia fue flagrante, agregó Wolf.
   En su entender, los fracasos crearon una ira inmensa que los políticos populistas pudieron explotar. Así, el investigador concluye que "el hilo común del populismo, todos los movimientos populistas, es que son movimientos contra élites más o menos identificables".
   La gente "ha perdido la confianza en las élites existentes" porque se siente traicionada, resumió.
   "La polarización política es una consecuencia más o menos inevitable de una sensación compartida de que el presente no funciona", manifestó Wolf.