diariodominicano.com
Puerto Príncipe, 7 abr (Prensa Latina) El exdiputado haitiano Gary Bodeau rechazó las sanciones impuestas por Estados Unidos por su presunta participación en actos de corrupción y aseguró que adoptaría medidas legales, según un video que circula hoy en redes.
“No hice nada para merecer esto” dijo el expresidente de la Cámara de Diputados y aseguró que no es suicida y no lo encontrarán en un hotel sin vida.
Bodeau, uno de los pesos pesados de la política haitiana y aliado del presidente asesinado Jovenel Moïse, reconoció, no obstante, no haber contribuido lo suficiente para sacar al país de su caótica situación.
El miércoles la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro norteamericano aseguró en un comunicado que funcionarios corruptos como el exparlamentario permiten que las bandas armadas ilegales y sus seguidores ejerzan violencia contra el pueblo.
“Con nuestros socios, incluido Canadá, estamos comprometidos a responsabilizar a quienes socavan la integridad del gobierno haitiano y desestabilizan el país”, declaró el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.
De acuerdo con el Departamento del Tesoro, Bodeau es responsable o cómplice de apropiación indebida de propiedad estatal, expropiación de bienes privados propiedad para ganancia personal, corrupción relacionada con contratos gubernamentales o la extracción de recursos naturales, así como soborno.
“Bodeau ha estado implicado en varios esquemas de corrupción en los que se ha involucrado en esfuerzos para influir en el resultado de los nombramientos políticos haitianos, incluida la facilitación y solicitud de sobornos por valor de millones de dólares”, asegura la nota.
También afirmó que en 2018 el exdiputado pagó a funcionarios haitianos para obtener sus votos mientras buscaban nombramientos ministeriales y solicitó un gran soborno por valor de cientos de miles de dólares a cambio de su apoyo político.
De igual manera, Bodeau recibió en 2019 millones de dólares a través de pagos individuales a miembros de la Cámara de Diputados para votar con éxito un futuro nombramiento ministerial.
En noviembre pasado el Gobierno de Canadá sancionó a Bodeau junto a otros exparlamentario, quienes tienen congeladas sus cuentas en ese país, así como la posibilidad de realizar transferencias bancarias, tener activos o compañías.
mem/ane