Haiti, Internacional, Portada

Gobierno de Haití tiene unos 137,2 millones de dólares para disminuir índices de inseguridad alimentaria

diariodominicano.com

Puerto Príncipe, 5 abr (Prensa Latina) El Gobierno de Haití quiere cuidarse las espaldas en cuanto a la gestión de fondos para paliar la inseguridad alimentaria, mientras 4,9 millones de personas se enfrentan al hambre, reveló hoy el diario Le Nouvelliste.

Una fuente gubernamental confirmó al rotativo que la administración de Ariel Henry tiene asignados 21 mil millones de gourdes (unos 137,2 millones de dólares) para el programa social destinado a disminuir los índices de inseguridad alimentaria, y de ellos 15 mil millones de gourdes (cerca de 98 millones de dólares) están disponibles desde enero a través de Programa de Alimentos Ventana de Choque.

No obstante, Henry quiere garantizar que no se repitan errores pasados como la utilización de fondos desembolsados durante la pandemia de la Covid-19, y trabaja en establecer mecanismos de control a través de la Inspección General de Finanzas y el Tribunas Superior de Cuentas y de lo Contencioso Administrativo. “Es mejor llamar incompetente al gobierno que ladrón”, aseguró.

En este sentido se da el tiempo necesario para que el Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo desarrolle una coherencia en sus acciones, tenga objetivos cuantificables que permitan elaborar informes sobre sus actividades y logros para facilitar la rendición de cuentas.

Sin embargo, mientras las autoridades ajustan los planes crece la inseguridad alimentaria que afecta a casi cinco millones de haitianos y vulnera a los hogares más pobres.

La Comisión Nacional de Seguridad Alimentaria señaló que el aumento de la cifra de personas afectadas está relacionado con la depreciación de la moneda nacional y la expansión de la violencia de las pandillas que limita las actividades económicas en el área metropolitana de esta capital, en la península sur y en buena parte de los departamentos del norte.

Además, influye el fracaso de las campañas agrícolas de otoño e invierno y el resurgimiento de la epidemia de cólera.

“Los hogares están sumidos en un déficit alimentario extremo, a pesar de recurrir a estrategias de supervivencia”, lamentó la instancia.

mem/ane