Internacional, Portada

Chile informa primer caso humano de gripe aviar

diariodominicano.com

   SANTIAGO, 29 mar (Xinhua) -- El Ministerio de Salud chileno informó hoy el primer caso humano de gripe aviar en el país sudamericano, enfermedad detectada en un hombre de 53 años afectado por un cuadro de influenza grave.
   "El paciente se encuentra estable dentro de su gravedad", dijo el ministerio en un comunicado difundido este miércoles a los medios de comunicación.
   Desde la entidad aseguraron que la persona contagiada reside en la zona norte de la nación andina, donde se encuentra hospitalizado.
   El Gobierno señaló que ante este hecho, se activaron los protocolos sanitarios establecidos para el manejo de la enfermedad, junto con la toma de exámenes correspondientes para su análisis.
   Por su parte, el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó que se trata de influenza aviar e investiga la fuente de contacto, así como la existencia de otros afectados en el entorno del paciente.
   El virus H5N1 o "gripe aviar" es un virus que se puede transmitir desde aves o mamíferos marinos al ser humano, pero "se desconocen casos de contagios de humano a humano", indicaron las autoridades sanitarias.
   Con este primer caso registrado, el Ministerio de Salud reiteró su llamado a la ciudadanía a no manipular aves o mamíferos enfermos o muertos.
   También instó a los trabajadores agrícolas a seguir los protocolos de seguridad correspondientes y a vacunarse contra la influenza estacional.