Internacional, Portada

Mueren 9 militares en ataque de guerrilla de ELN en noreste de Colombia

diariodominicano.com

   BOGOTÁ, 29 mar (Xinhua) -- Al menos nueve militares colombianos murieron tras un ataque con explosivos a una unidad militar por parte de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en la región colombiana del Catatumbo, en el departamento Norte de Santander (noreste), confirmó hoy miércoles el presidente Gustavo Petro.
   El mandatario colombiano expresó en redes sociales "repudio total al ataque" contra  siete soldados y dos suboficiales, "asesinados por quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo".
   Petro llamó de inmediato a consulta a la delegación del gobierno que participa en la mesa de diálogos de paz con la guerrilla, con el fin de estudiar la situación que pone en riesgo el proceso que se lleva a cabo.
   "He convocado a consulta a la delegación del gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes. Un proceso de Paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana", escribió el presidente.
   Por su parte, el ministro de la Defensa Nacional de Colombia, Iván Velásquez, rechazó de igual manera la acción violenta que dejó además ocho uniformados heridos.
   "Rechazamos el ataque violento perpetrado presuntamente por el ELN en Norte de Santander", escribió el ministro en redes sociales.
   "Lamentamos la muerte de los soldados asesinados. Los grupos ilegales deben entender que la Paz Total es la vía para garantizar los derechos y la vida de los ciudadanos", expresó.
   El Ejército Nacional de Colombia se unió al repudio del ataque y confirmó la continuación de la ofensiva militar contra la guerrilla.
   En tanto, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, comentó a medios el daño que estos hechos provocan al proyecto de paz en el país sudamericano.
   "El esfuerzo tan grande que se hace desde el gobierno nacional para sentarse a dialogar tiene que hacerse en medio del cese de hostilidades, una paz que anhelan todos los colombianos", aseveró.
   La guerrilla del ELN es uno de los grupos armados que aceptó la propuesta del presidente colombiano para trabajar en un proyecto de "paz total" y terminar así de manera definitiva con el conflicto armado, que ha dejado arriba de 8 millones de víctimas en Colombia en más de cinco décadas. Fin