Cultura, De Hombres, Mujeres y Cosas, Portada

Muere la maestra Socorro del Rosario Sánchez

Por Héctor Tineo Nolasco

Diariodominicano.com

SANTO DOMINGO, el  26 de marzo de 1899, falleció en la ciudad de Santo Domingo, la educadora Socorro del Rosario Sánchez. Nació el 15 de Agosto de 1830,  en la ciudad Santo Domingo, hija de Narciso Sánchez y María Olaya del Rosario.

Socorro era hermana del prócer Francisco del Rosario Sánchez y sobrina de María Trinidad Sánchez.

 Se destacó como educadora. Entre sus aportes a República Dominicana figuran la fundación de la “Sociedad La Caridad”, y la primera biblioteca para la mujer, y el Colegio Superior de Señoritas  La Altagracia.

En la ciudad de Santiago de los Caballeros, fundó en 1870, el Colegio Corazón de María, y en la Capital el Colegio La Altagracia, transformado luego en la Escuela Superior de Señoritas.

Entre los que recibieron formación en el Colegio Corazón de María, figuran Rita Infante, Altagracia Perelló, Justina Perelló, Eugenia Dechamps, Clementina Jiménez, y Matilde Grullón.

También fue colaboradora de los periódicos “El Dominicano”, “El Telegrama” y “El Teléfono”. Con su familia sufrió los atropellos de las autoridades haitianas por la participación de Francisco del Rosario Sánchez en la lucha por la creación de la República Dominicana.

Tras el inicio de la Guerra de la Restauración, Socorro del Rosario Sánchez, estuvo entre las personas que  fueron arrestadas por las autoridades del Gobierno español de la Anexión.

En ocasiones expresaba la admiración y respeto que sentía por el patriotismo de su familia. “Mi tía Trinidad dio su sangre por la Patria, quisiera yo que a mí se me presentara también la ocasión para abrirme las venas y dar la mía, fuerte y joven por la santa libertad”.

Socorro Sánchez también defendió la participación de la mujer en la producción y toma de decisiones. Murió en la ciudad de Santo Domingo, el 20 de marzo de 1899.

En Listín Diario

La periodista Angela Peña, anota en un trabajo para el diario Hoy, que «El Listín Diario reseñó la muerte de Socorro, “una de las dos mujeres que iniciaron en la República Dominicana la educación superior para la mujer”, anota Alfau Durán. La otra es María Nicolasa Billini.

«“Falleció ayer tarde, casi repentinamente, la varonil hermana del ilustre prócer del Baluarte del 27 de Febrero”, consigna la edición del 27 de marzo de 1899. Agrega que María del Socorro del Rosario Sánchez “era un carácter. De ello dio pruebas en su vida de luchas, en su apostolado en la enseñanza pública, en la agitada intromisión de sus energías en la vida política del país y en el audaz empeño que puso siempre por distinguirse entre sus conciudadanos”.

«Manifiesta que el pensamiento de Socorro “parece que se nutrió al calor de las ideas revolucionarias de Madame Roland y tomó alientos de patriotismo en la áurea y tenaz y edificante palabra de los soñadores de la Gironda”. (Madame Roland –Marie Jeanne Phlipon- fue junto con su esposo, Jean Marie Roland, una decidida partidaria de la revolución francesa y miembro del influyente grupo llamado Girondino por el departamento de la región de Burdeos, Francia, de donde eran oriundos los diputados considerados los más radicales de la Asamblea Nacional que constituían un fuerte ente de presión política. Fueron guillotinados, al igual que Madame Roland).

«El Listín añade que Socorro “vivió poseída de su nombre, de la inmortal grandeza de su hermano. De ahí el culto reverente de su espíritu por la memoria veneranda de tan erguido dominicano”.

«“Ha bajado a la tumba con la pureza virginal de su cuerpo, repleto de su propia altivez, inquebrantable, serena, inspirada, y su recuerdo perdurará entre nosotros”, destacaba. El entierro “fue una demostración de cariño y de respeto rendido a sus despojos”.

«Algunos  la consideran también pionera en el periodismo. Colaboró con los periódicos “El Dominicano”, “El Telegrama” y “El Teléfono”. Tocaba el arpa.

La calle

«La resolución que designa una calle de Gascue con el nombre de Socorro Sánchez o no existe o no se ha consignado en los archivos municipales y, si se ha publicado, desapareció. El Consejo Administrativo publicó una relación de todas las denominaciones de calles y avenidas de Santo Domingo, desde 1923 hasta los 40, y no figura la que consigna la calle en honor de la ilustre patriota, maestra, revolucionaria, escritora, poeta. Tampoco aparece en boletines de 1920. Luis E. Alemar, que describe casi todas las vías de la ciudad, cita la calle una vez y define y cuenta la historia de las de Gascue, sin incluir la “Socorro Sánchez”, que nace en la George Washington y muere en la Bolívar.

Maestra y oradora

En 1876

“Socorro Sánchez se distinguía por la fundación de su colegio “El Corazón de María” en Santiago de los Caballeros, y por el ardor con que defendía la participación femenina en la producción y toma de decisiones, sobresaliendo con su discurso improvisado, brillante, encendido. De ello da cuenta el periódico “La Paz”, que Vetilio Alfau Durán reprodujo años después en la revista “Clío”.