Economia, Internacional

Caen exportaciones y suben remesas en El Salvador

San Salvador, 22 mar (Prensa Latina) Los dos indicadores principales de la economía de El Salvador aparecen hoy en polos opuestos, las remesas subieron mientras las exportaciones descendieron, indicaron hoy informes del Banco Central de Reserva (BCR).    

  • marzo 22, 2023
  • CDT08:44 (GMT) -0400

Los datos mostraron que las remeses alcanzaron un 5,6 por ciento más en febrero que igual periodo de 2022, en tanto las ventas al mercado externo tuvieron una caída de 4,3 por ciento.

La desaceleración de la economía de Estados Unidos no influyó por igual en ambos indicadores, pues el 94,4 por ciento de las remesas llegan de ese país, mientras que el 38 por ciento de las exportaciones van a ese mercado que si marcó una contracción.

El BCR precisó sin embargo que las ayudas monetarias se mantienen en crecimiento, aunque sí en una tasa inferior a los últimos cuatro años. Entre enero y febrero, los hogares salvadoreños recibieron mil 188.4 millones de dólares, 63 más que en los primeros dos meses de 2022.

Por otra parte, las exportaciones bajaron 9.7 por ciento en enero y llegaron a 582.9 millones de dólares, lo que autoridades del sector atribuyen a la inflación en el mercado norteño.

Datos del BCR confirmaron que en los primeros meses de 2023 se exportaron mil 105.5 millones de dólares, o sea, 50 millones menos que los mil 155.5 millones registrados en el mismo período del año pasado.

También el país marcó una baja en las importaciones que llegaron dos mil 526 millones en febrero, unos 63.6 millones menos que hace un año.

mem/lb