Internacional, Portada

Nuevo presidente de Tribunal Militar dice que desafío de Lula será pacificar Brasil

diariodominicano.com

   BRASILIA, 16 mar (Xinhua) -- El recién juramentado presidente del Superior Tribunal Militar (STM) de Brasil, Francisco Joseli Parente Camelo, afirmó hoy jueves que el desafío del presidente Luiz Inácio Lula da Silva será pacificar el país.
   "Estoy convencido (presidente) de que su mayor desafío será pacificar Brasil y consolidar definitivamente la democracia en nuestro país", enfatizó Joseli durante su toma de posesión.
   "El cargo de presidente exige equilibrio y serenidad, firmeza en el desempeño y reafirmación de nuestra democracia. Una batalla que debe ser ganada por todos los brasileños. Juntos venceremos. Vencer, para mí, significa recorrer caminos tortuosos y superar obstáculos", agregó.
   La ceremonia, celebrada en el plenario del Tribunal Militar en Brasilia, contó con la presencia además del mandatario, de la presidenta del Supremo Tribunal Federal (STF), Rosa Weber, y del presidente del Congreso Nacional, Rodrigo Pacheco.
   Joseli asumió el STM en sustitución del general del Ejército Lúcio Mário de Barros Góes.
   El nuevo presidente del STM, dirigiéndose a Lula da Silva, con quien mantiene una larga relación y se sentó a su lado en la ceremonia, le brindó su apoyo.
   "Nuestras Fuerzas Armadas realizan misiones de rescate para el bienestar de nuestra población, llevando socorro a los brasileños más necesitados en catástrofes naturales, como vimos con los yanomami y en las inundaciones de São Paulo", añadió.
   "Hemos contribuido a la consolidación de nuestra democracia. Debemos mirar al futuro sin perder las referencias de nuestro pasado, porque un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla", dijo.
   El juez Alexandre de Moraes, relator de los procesos en el STF que investigan los ataques a las sedes de  los Tres Poderes el 8 de enero, también estuvo presente en la ceremonia.
   A finales de febrero, Moraes decidió que los militares implicados en el movimiento golpista que dañó los edificios del Congreso Nacional, del STF y del Palacio de Planalto no serán juzgados por la Justicia Militar, sino por la Corte Suprema.