Cultura, De Hombres, Mujeres y Cosas, Portada, Turismo

La Segunda Temporada de Teatro Banreservas continua con “Las Sillas” y “Ajonjolí”

Las Sillas

Los montajes teatrales se presentan en la Sala Ravelo del Teatro Nacional y en la sala del Centro Cultural Banreservas de la ciudad Colonial

Ajonjolí

Santo Domingo.- Como una oportunidad para disfrutar los resultados de piezas que elevan la producción teatral en suelo nacional, arriba a su segundo fin de semana la programación de la Segunda Temporada de Teatro Banreservas con propuestas diversas que exhiben la constancia y evolución del quehacer teatral y que en esta versión tiene una dedicatoria especial al actor, productor y dramaturgo Franklin Domínguez.

Desde creaciones artísticas que evocan épocas históricas, comedias y dramas emblemáticos hasta piezas refrescantes y muy creativas, esta temporada trae consigo un despliegue de talento para disfrutar del mejor teatro de Santo Domingo, gracias al respaldo del Banco de Reservas.

La programación de la Segunda Temporada de Teatro Banreservas, en su segundo fin de semana, del 17 al 19 de marzo, presenta en la Sala Ravelo la puesta en escena “Las Sillas” del maestro Eugène Ionesco bajo la dirección de Indiana Brito, producción del Cuadro Dramático de Santo Domingo y las interpretaciones de Camilo Landestoy junto a Johanna González y Miguel Lendor.

Un montaje teatral que cuenta la historia de una pareja de ancianos, aislados de la sociedad -en un intento absurdo por justificar su existencia- recrean la llegada de figuras imaginarias para quienes alegan haber preparado “un gran mensaje”.

“Las Sillas” rememora la búsqueda desesperada del ser humano por dar sentido a la vida, ese sentido que traspasa las líneas de lo terrenal, abordando claramente el vacío existencial, evidenciando la importancia y el esfuerzo histórico del hombre por comunicarse entre sí.

La puesta será exhibida en la Sala Ravelo del Teatro Nacional el viernes 17 y sábado 18 a las 8:30 de la noche y el domingo 19 a las 6:30 de la tarde.

Apuesta por la calidad

Mientras en el Centro Cultural Banreservas en la ciudad Colonial se presentará “Ajonjolí”, un espectáculo teatral basado en el cuento Gergelim, del maestro Rafael Curci, reconocido titiritero y maestro uruguayo que también dirige la pieza, que narra la vida de Ajonjolí, personaje que interpreta la actriz Aileen Ceballos bajo la producción de Teatro Pie de Puente.

Ajonjolí 01/07/21 @mikpasco

La obra teatral plasma la historia de Ajonjolí y su familia, quienes viven en una casona lejos de la ciudad. Camila es una niña muy traviesa y por momentos denuncia injustamente a su hermano Ajonjolí con sus padres. Cuando esto sucede, Ajonjolí se refugia en el sótano. Allí se entretiene fantaseando con los objetos que los demás han olvidado.

Este espectáculo familiar puede ser disfrutado el viernes 17 a las 10:00 de la mañana, sábado 18 y domingo 19 a las 5:30 de la tarde.

La Segunda Temporada de Teatro Banreservas busca entregar un acercamiento a la cultura, mejorando la apuesta por la calidad, al alcance de toda la ciudadanía, con una programación variada y completa para conectar a los espectadores a través de disímiles escenarios y espacios culturales, ofreciendo un acercamiento a historias extraordinarias, conmovedoras y desafiantes en tiempos que necesitamos reír, sentir y soñar.

Esta iniciativa es producida por Aplausos Presenta SRL y tiene como productor artístico y director a Guillermo Cordero y está concebida como una muestra anual de teatro independiente dominicano, que tiene como principal objetivo convertirse en una plataforma de estímulo a la creación teatral del país

Gratis para estudiantes de teatro

Las obras se presentan cada fin de semana y benefician de manera gratuita a estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Dramático de la Dirección General de Bellas Artes, Grupo de Teatro de Intec, Grupo de Teatro de Apec, Escuela de Teatro de la UASD, Academia de Formación Artística Amaury Sánchez (AFA) y Grupo de Teatro PUCMM.

Sobre Franklin Domínguez

Nace en Santiago de los Caballeros el 5 de junio de 1931. Es dramaturgo, director teatral, licenciado en filosofía, abogado, actor, productor de radio, cine, televisión y, además maestro y político. Es, sin lugar a duda, el más prolífico dramaturgo dominicano y ha destacado por sus raíces de dominicanidad haciendo grandes aportes sociales, a través del teatro, durante 70 años ininterrumpidos de labor.

Ha sido director general de Bellas Artes en cuatro ocasiones, siendo la última vez hasta abril del año 2014. Fue director interino de la emisora oficial en 1965 y Presidente de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos de República Dominicana, miembro adherente de la similar Sociedad de París. Su producción dramática es abundante, con más de ochenta obras escritas y, en su mayoría, representadas, tanto dentro como fuera del país; y abarca la comedia, la tragedia, la sátira política, el teatro infantil y el drama cotidiano.

Ha representado al país en numerosos festivales internacionales de teatro:  Montecarlo, México, Aruba, Santiago de Cuba, Venezuela, Puerto Rico, Nueva York, Feria de Frankfurt, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Panamá, y sus obras han sido publicadas en antologías de México, Canadá, Bélgica, Portugal y China. Sus obras han sido representadas o radiodifundidas en todos los continentes, y varias de ellas han sido traducidas al inglés, francés, chino y ruso.

Henry Coradinhenrycoradinrelacionespublicas@gmail.com