Editorial, Internacional, Portada

Mueren 26 personas y 4.368 resultan heridas durante celebraciones de Fiesta del Fuego en Irán

diariodominicano.com

   TEHERÁN, 15 mar (Xinhua) -- Al menos 26 personas murieron y 4.368 más resultaron heridas en Irán entre el 20 de febrero y el 14 de marzo en incidentes relacionados con las celebraciones de Chaharshanbe Suri o Fiesta del Fuego, que se conmemoró el martes, informó hoy miércoles la agencia oficial de noticias IRNA.
   De los heridos, 229 fueron sometidos a amputaciones debido a la gravedad de sus heridas y 1.428 sufrieron lesiones en los ojos, dijo Jafar Miadfar, jefe de la Organización Nacional de Emergencia Médica del país.
   El número de víctimas este año ha registrado un incremento interanual de 22 por ciento, dijo Miadfar.
   Las provincias con el mayor número de víctimas fueron Teherán, Azerbaiyán Oriental, Hamedan, Azerbaiyán Occidental, Qazvin y Fars, dijo Miadfar.
   Los hombres representaron el 79 por ciento de los heridos, en tanto que 44 por ciento de los lesionados tienen entre 6 y 18 años de edad, agregó.
   La Fiesta del Fuego es celebrada por los iraníes en vísperas del último domingo antes del Nowruz, el nuevo año iraní, que en 2023 comienza el 21 de marzo. Las celebraciones con frecuencia empiezan días antes de la fiesta.
   Los iraníes celebran la Fiesta del Fuego saltando sobre hogueras y encendiendo petardos en lugares públicos para despedir al año viejo y dar la bienvenida al nuevo.