Por HTN
Diariodominicano.com
SANTO DOMINGO, el 15 de marzo de 1904, el Ayuntamiento de la ciudad de Santo Domingo, bautizó la calle “El Estudio”, con el nombre de Eugenio María de Hostos.
La moción fue sometida a la sala Capitular de Santo Domingo por el regidor e historiador Bernardo Pichardo.
Eugenio María de Hostos había nacido el 11 de enero de 1839, en Mayagüez, Puerto Rico, y murió en la ciudad de Santo Domingo, el 11 de agosto de 1903.
Desde muy joven se distinguió como educador e independentista. La primera vez que vino a la República Dominicana fue en un barco que atracó en Puerto Plata, el día 30 de mayo de 1875.
Al llegar a Puerto Plata se encontró con su compatriota, doctor Ramón Emeterio Betances. Allí Eugenio María de Hostos inició una amistad con el líder de la Guerra de la Restauración, General Gregorio Luperón, quien apoyaba la lucha por la Independencia de Puerto Rico.
En Puerto Plata, Eugenio María de Hostos se mantuvo hasta el 5 de abril de 1876, cuando salió del país. Retornó en el año 1879, al desembarcar en el Puerto de Santo Domingo.
En la capital dominicana fundó y dirigió la Escuela Normal. El 28 de septiembre de 1884, tuvo el honor de pronunciar el discurso central del acto de investidura de los primeros maestros normales.
En el año 1888, Eugenio María de Hostos viajó a Chile, donde hizo aportes a su educación. Residió allí hasta que se produjo el asesinato del dictador Ulises -Lilís- Heureaux. Su retorno a República Dominicana, se produjo el día 6 de enero de 1900.