De Hombres, Mujeres y Cosas, Mi Voz, Portada, Turismo

La alimentación saludable el bienestar para la humanidad

Dr. Adien A. Lugo Báez

Por Araceli Aguilar Salgado

“Aquellos que piensan que no tienen tiempo para una alimentación saludable tarde o temprano encontrarán tiempo para la enfermedad” Edward Stanley

La Organización Naciones Unidas para la Salud Natural República Dominicana, ONUSANA-RD tiene el honor de invitarlos al Seminario Internacional: SALUD Y NUTRICIÓN NATURAL “Una Responsabilidad de Todos”.

Llevar una alimentación sana a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como diferentes enfermedades no transmisibles y trastornos.

Sin embargo, el aumento de la producción de alimentos procesados, la rápida urbanización y el cambio en los estilos de vida han dado lugar a un cambio en los hábitos alimentarios.

Actualmente, las personas consumen más alimentos hipercalóricos, grasas, azúcares libres y sal/sodio; por otra parte, muchas personas no comen suficientes frutas, verduras y fibra dietética, como por ejemplo cereales integrales.

La composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios. No obstante, los principios básicos de la alimentación saludable siguen siendo los mismos.

En el glosario de la FAO se define la alimentación como “el proceso consciente y voluntario que consiste en el acto de ingerir alimentos para satisfacer la necesidad de comer”.

Visto así, no es lo mismo alimentarse que alimentarse saludablemente. Lo segundo refiere a lo que normalmente entendemos por dieta equilibrada, mientras que lo primero viene a ser una definición más amplia, que no necesariamente tiene que incluir exclusivamente alimentos saludables.

Aunque haya alimentos y comestibles de todo tipo, es fundamental mantenerse en el marco de una dieta equilibrada. De no ser así, se pueden producir deficiencias nutricionales y otros problemas de salud.

Una dieta equilibrada y saludable tiene múltiples beneficios, tanto físicos y mentales, así como también:

·         Mejora el estado de ánimo.

·         Mejora la circulación sanguínea.

·         Combate el cansancio y la fatiga crónica.

·         Retrasa el proceso de envejecimiento.

·         Ayuda a fortalecer el sistema inmunitario.

·         Reduce el riesgo de enfermedades crónicas.

·         Ayuda a conservar la piel, el cabello y uñas sanas.

·         Previene y combate las enfermedades cardiovasculares.

·         Estimula el sistema nervioso y mejora la salud cognitiva.

·         Mejora la salud metabólica y previene el sobrepeso y obesidad.

·         Aumenta la sensación de energía y mejora el rendimiento físico y mental y, además, promueve la formación de masa muscular.

La alimentación evoluciona con el tiempo, y en ella influyen muchos factores socioeconómicos que interactúan de manera compleja y determinan modelos dietarios personales.

Entre esos factores cabe mencionar los ingresos, los precios de los alimentos (que afectarán la disponibilidad y asequibilidad de alimentos saludables), las preferencias y creencias individuales, las tradiciones culturales, y los factores geográficos y ambientales (incluido el cambio climático).

Por consiguiente, el fomento de un entorno alimentario saludable y, en particular, de sistemas alimentarios que promuevan una dieta diversificada, equilibrada y sana, requiere la participación de distintos sectores y partes interesadas, incluidos los gobiernos, el sector público y el sector privado.

Cambiar los hábitos alimentarios es una de las mejores formas de promover la salud del organismo. ¿Sigues comiendo mal? ¡Mejóralo ahora!

Tomar el control sobre su Salud y Bienestar es responsabilidad de cada uno de nosotros por un futuro con una mejor calidad de vida, estamos comprometidos en vivir una vida con propósito. Por eso, a través de nuestros desarrollos tecnológicos, cultivamos y promovemos valores éticos para lograr una sociedad más empática.

La Organización Naciones Unidas para la Salud Natural República Dominicana, ONUSANA-RD tiene el honor de Invitarlos al Seminario Internacional: SALUD Y NUTRICIÓN NATURAL “Una Responsabilidad de Todos”.

Este seminario se realizará en el Jardín Botánico de Santiago de Caballeros Profesor Eugenio de Jesús Marcano República Dominicana los días: viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de marzo del 2023

La contribución en RD$300.00 o US$10.00 para quienes deseen obtener certificado

Inscripciones: Al correo:onusana1@gmail.com / www.congresodeprensa.org / Facebook – YouTube – Cupo Limitado.

En camino a una salud y nutrición saludable y sostenible se realizará los días 17,18 y 19 de marzo del 2023 este magno evento presencial es abierto a los participantes previamente inscritos, habrá exposiciones con ponentes de talla internacional.

Tendremos al Dr. Adien A. Lugo Báez con la conferencia magistral “Alimentación Consciente, Practica y Sencilla”

El Dr. Lugo Báez es Médico de profesión, nativo de Santiago RD.  Desde muy joven fue dedicado al cuidado y respeto de la naturaleza. Realiza otras formaciones de postgrado tales como: Magister en Investigación Biomédica, Especialidad en Nutriología Clínica, Maestría en Nutriología Clínica, Diplomado en Pedagogía Universitaria, Estrategia de Innovación e Investigación Educativa, Gerencia Hospitalaria, Medicina Estética y Antienvejecimiento.

Además de rotaciones en el extranjero en medicina interna y en polisomnografía.

Actualmente docente para pregrado y postgrado en Ciencias de la Salud.

También se desempeña como Asesor Metodológico para Investigaciones de Salud. Labora como médico nutriólogo, ortomolecular y estético.

Realiza y ha realizado trabajo comunitarios y sociales con instituciones como: ILAC, Activo 20-30, Rotary, Caribbean Love, Arte de Vivir, entre otras.  Integra una mirada holística a la salud incluyendo herramientas de medicina integral como reiki, empoderamiento desde el ser, herramientas de coaching, alimentación consciente, constelaciones familiares, técnicas de relajación, meditación y atención plena.  Integra un estilo de alimentación vegetariana, filosofía del yoga y cosmovisión de la naturaleza. Coordinador de un grupo de corredores, ha realizado eventos de carreras de 10 y 21 km.

“Deje que los alimentos sean su medicina y que la medicina sea su alimento” HipócratesAraceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Presidenta del Congreso Hispanoamericano de Prensa en México, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, Mexico.

Libre Presslibropress@gmail.com