Dominicana Hoy, Portada

Vicepresidenta Raquel Peña resalta el papel de la mujer dominicana en el proceso de crecimiento y desarrollo de RD

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 8 de marzo, 2023.-  La Vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, destacó la participación, influencia e importancia de cientos de miles de dominicanas para el desarrollo y crecimiento de la economía nacional, en su ponencia “Crecimiento sostenible de la República Dominicana: aportes y liderazgo de la mujer”, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.

Al participar como oradora invitada en el almuerzo-conferencia mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), Peña expuso sobre el proceso de transformación y desarrollo que ha exhibido el país en los últimos años, con el apoyo especial de las mujeres en todos los aspectos de la economía y el interés del Gobierno en aumentar las oportunidades de crecimiento de las dominicanas.

“Hoy reitero nuestra muy firme convicción de que trabajar para lograr una sociedad donde prime la equidad y donde el bienestar sea para todos, es como aportamos a un mejor país y, sobre todo, es como construimos la fe en el sistema: trabajando para entregar a nuestra gente resultados positivos y evidentes, con pulcritud, honestidad y transparencia”, dijo Peña.

La Vicemandataria aseguró que las empresas lideradas por mujeres en el país representan una importante participación y competitividad en todos los sectores que influyen en la economía nacional. Explicó, además, cómo a través de diferentes estudios queda evidenciada la capacidad de las mujeres en puestos directivos, liderando y revolucionando diferentes industrias de la República Dominicana.

La Vicepresidenta también dijo que en los poco más de 30 meses de la administración del Presidente Luis Abinader, la economía ha logrado una recuperación sorprendente, pese a que aún persisten grandes desafíos históricos y de desigualdad que el Gobierno busca eliminar.

“La tasa de ocupación femenina se ubicó en un 47 % en el año 2022, cercana a su nivel previo a la pandemia. Esto refleja la reintegración de las mujeres al mercado laboral, luego de que fueron de los grupos más afectados por la crisis sanitaria debido principalmente a su rol fundamental en el cuidado del hogar”, dijo Peña.

Durante el encuentro, la Vicepresidenta hizo un recuento histórico refiriéndose a los avances que ha mostrado el país en cuanto a Aduanas, turismo, Producto Interno Bruto, bancos, aumento de red vial, incremento de parque vehicular, inversión en educación y agropecuaria; sectores en donde las mujeres han jugado un rol fundamental, en especial en zona franca y exportaciones.

“En nuestras zonas francas, las cuales constituyen una de las actividades productivas de mayor aporte al empleo directo en el país, alcanzamos al cierre de 2022 más de 192,000 empleos directos, el nivel más alto registrado en los últimos 20 años. De estos, el 50 % corresponde a puestos ocupados por mujeres”, resaltó la funcionaria.

De su lado, Roberto Herrera, presidente de AMCHAMDR, destacó los grandes pasos que ha dado la República Dominicana para alcanzar la paridad de género, sin embargo, subrayó la necesidad de cerrar aún más las brechas entre mujeres y hombres, facilitando el acceso a mejores oportunidades laborales, con mayor remuneración y puestos de liderazgo empresarial para las dominicanas, aportando así al desarrollo de una mejor sociedad.

“Si queremos garantizar la existencia de sociedades pacíficas, inclusivas, democráticas y que progresen, debemos defender los derechos de las mujeres en todos los contextos”, señaló Herrera.

Herrera también aseguró que es importante promover a las mujeres como motores del crecimiento inclusivo de nuestro país y que para lograrlo “se requiere de un cambio estructural, que reduzca las desigualdades y promueva la paridad de género”.

Al asegurar que promoviendo la equidad de género dentro de la comunidad empresarial y en la sociedad, se puede generar innovación, competitividad y oportunidades de desarrollo y justicia social, Lucille Houellemont, miembro de la Junta Directiva de la Cámara,, enmarcó los proyectos adoptados para lograr igualdad entre mujeres y hombres en el país desde AMCHAMDR, que en diciembre de 2022 se adhirió a la iniciativa de Paridad de Género en la República Dominicana, que busca alinear esfuerzos públicos y privados, en la creación de una cultura inclusiva.

“Desde su lanzamiento, más de 100 empresas, muchas de estas miembros de Amcham, se han unido a la iniciativa de Paridad de Género y están trabajando activamente en incrementar la participación de mujeres en la fuerza laboral, aumentar el número de mujeres en posiciones de liderazgo y reducir la brecha salarial de género”, dijo Houellemont.

El almuerzo de AMCHAMDR es posible gracias al apoyo de las empresas miembros del Círculo Élite de la Cámara: AES Dominicana, Barrick Pueblo Viejo, Cervecería Nacional Dominicana, Citi, HIT Puerto Río Haina, Grupo Humano, Inicia, Grupo Martí, Altice Dominicana, Grupo Rica, Grupo SID, Grupo Punta Cana, Grupo Estrella y Squire Patton Boggs.

Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso a conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socioeconómico y profesional de sus socios.

AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).

Fuente: Dirección de Estrategia y Comunicación

Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana