Internacional, Portada

Autoridades peruanas apuestan a declaratoria de «emergencia sanitaria» para frenar dengue

diariodominicano.com

   LIMA, 8 mar (Xinhua) -- Las autoridades sanitarias de Perú apuestan a la declaratoria de "emergencia sanitaria" para frenar la mayor propagación de dengue en el país, que ya supera los 15.000 casos en lo que va de 2023, según la explicación de funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa).
   La directora de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa, Karim Pardo, afirmó hoy miércoles a Xinhua que los casos de dengue registrados se distribuyen a nivel nacional en "una cifra bastante alta, comparada con lo que se registró en 2022".
   Pardo detalló que la mayoría de las personas infectadas se ha confirmado en 59 distritos de 13 regiones, donde la institución declaró el 23 de febrero pasado "emergencia sanitaria" durante 90 días para acelerar el control entre la población.
   Las regiones que contempla la medida de prevención son Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín y Ucayali.
   Hasta antes de la declaratoria de emergencia, la enfermedad en Perú había dejado al menos 15 muertes confirmadas en más de cinco regiones, al representar "un riesgo elevado" de mortalidad, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud.
   Sobre la situación del virus en el país, Pardo precisó que se ha registrado la circulación de tres "serotipos" de cuatro, que en la mayoría de las regiones son el dengue "uno" y "dos", mientras que en Lima donde está la capital peruana es el "tres".
   "Tenemos el vector transmisor que es el mosquito Aedes aegypti distribuido en 19 departamentos peruanos, y 14 de ellos resultan críticos", señaló.
   Respecto a las medidas que se han tomado en el marco de la "emergencia sanitaria", el entrevistado indicó que de manera inicial se aprobó un presupuesto para su designación a 13 regiones, al considerar las necesidades y las características de cada una.
   De manera paralela se han realizado otras acciones como brigadas en búsqueda de pacientes potenciales con síntomas de fiebre, así como "cerco epidemiológico" cuando se confirman varios casos en determinado lugar para control del vector.
   Los centros locales de salud también se preparan con unidades febriles, lo que permite que cada establecimiento tenga un triaje diferenciado para que pacientes con signos de dengue pasen por una ventanilla especial y sean atendidos "lo más pronto posible".
   Se ha dispuesto también incrementar el personal de salud para la atención en Unidades de Vigilancia Clínica, además del diagnóstico con pruebas de conjunto y moleculares.
   De manera adicional se ha dispuesto trabajar en el control de larvas, tarea que comprende la eliminación de huevos y la fumigación para eliminar mosquitos adultos, además de la difusión de medidas de prevención.
   La directora recomendó también a la población acudir a los centros de salud si se presentan síntomas como fiebre, cefalea intensa, dolor detrás de los ojos y musculares, los cuales forman parte del dengue sin signos de alarma y se presentan en el 88 por ciento de los casos.
   "Lo primero que tenemos que hacer al primer síntoma es empezar a hidratarnos con agua e ir al centro de salud más cercano", afirmó Pardo.
   Advirtió que actuar rápido es importante debido a que un paciente con dengue puede mostrar pocos síntomas, lo que puede cambiar a signos de alarma como sangrado por la nariz, dolor abdominal, vómito y somnolencia, que indica que está "agravando rapidísimo".
   La funcionaria del Minsa recomendó también a los ciudadanos contribuir a la eliminación de recipientes con agua sin tapa, porque ello permite a los mosquitos multiplicarse.