Efemerides, Portada

Bajo el mando de Cristóbal y Dessalines Ejército de Haití rodea ciudad Santo Domingo

Por HTN

Diariodominicano.com

SANTO DOMINGO, el 8 de marzo de 1805, el Ejército de Haití rodeó la ciudad Santo Domingo, en la administración de Francia.

    Las tropas haitianas eran comandadas por los generales Enrique Cristóbal y Jaques Dessalines, quienes tenían el propósito de desalojar de la isla a las fuerzas de Francia que comandaba el general Eugene Ferrand.

    En el momento que se produjo la entrada de los haitianos, los franceses estaban listos para la resistencia.  El general Ferrand había preparado la defensa de la plaza e incendió el poblado de San Carlos y elevó la muralla.

   El jefe militar Francés también  hizo acopio de víveres y armó para la guerra a la población hábil, la cual llegó a dos  mil hombres.

    Los haitianos mantuvieron el cerco durante tres semanas, pero no lograron la rendición de los franceses, quienes se mantuvieron en pie hasta que llegaron refuerzos de Francia, lo que obligó a los comandantes haitianos a retornar sus tropas a la República de Haití, porque temieron las escuadras francesas se dirigieran hacia el Oeste a retomar su antigua colonia.