Economia, Portada

Mujeres aumentan su participación como usuarias de la banca múltiple dominicana

Smiling woman withdrawing money from cash machine while using smart phone.

Según revela la Asociación de Bancos, el sector femenino ha aumentado su participación tanto en el ahorro como en el financiamiento, aunque aún persiste una brecha con relación a los hombres.

Santo Domingo, Rep. Dom.- La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) reveló que, durante los últimos seis años el número de cuentas de ahorro y financiamientos de mujeres en la banca múltiple nacional han aumentado 17% y 11.5%, respectivamente, lo que evidencia un mayor dinamismo del sector femenino como usuarias financieras.

El gremio precisó que el número de cuentas de ahorro pasó de 5.2 millones en 2016 a 6.1 millones en 2022, lo que representa un crecimiento acumulado de 17%.  En cambio, el número de cuentas de ahorro de hombres en el mismo período pasó de 5.6 millones en 2016 a 6.2 millones en 2022, para un aumento acumulado de 12%, según estadísticas de la Superintendencia de Bancos.

La ABA reveló que, en cuanto a los créditos, a diciembre de 2022, el saldo de la cartera para mujeres en bancos múltiples ascendía a RD$250,303 millones, cifra que aún se ubica por debajo del crédito dirigido a hombres (RD$418,727 millones).

No obstante, el gremio indicó que, en los últimos seis años, el crédito otorgado a las mujeres ha experimentado un crecimiento anual promedio del 11.5%, lo que es superior al incremento registrado en los hombres (10.2%). Gracias a esto, la participación de la mujer en el total de la cartera pasó de 35.9% en 2016 a 37.4% en 2022, apuntó.

Asimismo, el gremio valoró la importancia de las iniciativas tendentes a fomentar la inclusión financiera de las mujeres, puesto que varios estudios han demostrado que esta es esencial para reducir la pobreza e incentivar el desarrollo económico. 

La ABA recordó que, a mediano-largo plazo, la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera 2022 – 2030, publicada por el Banco Central, contiene una serie de acciones y políticas dirigidas a promover el acceso y uso de servicios financieros formales para todos los ciudadanos, en especial para las mujeres y otros grupos vulnerables.

En ese orden, el gremio bancario destacó que la banca múltiple juega un papel fundamental para lograr estos objetivos, mediante una oferta de productos y servicios financieros adaptados a sus necesidades y la educación financiera.

En adición, la Asociación de Bancos informó que, en línea con su misión de fomentar una economía más inclusiva y sostenible, desarrolla un proyecto de inclusión financiera junto al programa Supérate y la Policía Nacional de la República Dominicana.

Dirección de Comunicación y Marketing

07 de marzo 2023