Dominicana Hoy, Economia, Portada

Ecuador y República Dominicana buscan fortalecer comercio y cooperación energética

diariodominicano.com

   QUITO, 6 mar (Xinhua) -- Ecuador y República Dominicana acordaron hoy lunes iniciar conversaciones destinadas a fortalecer el comercio y evaluar una alianza para la repotenciación del campo Amistad, productor de gas natural en la provincia ecuatoriana de El Oro (sur).
   Los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y de República Dominicana, Luis Abinader, conversaron sobre temas de interés común enfocados en comercio y energía durante una reunión en el Palacio de Gobierno, en Quito, informó en un comunicado la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana.
   La idea es "incrementar el suministro de este recurso en beneficio del desarrollo sostenible para ambas naciones", dijo Lasso.
   El campo Amistad produce unos 25 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, equivalente a unos 4.200 barriles diarios de petróleo, de acuerdo con la empresa estatal Petroecuador.
   Ambos mandatarios coincidieron en que existe interés por realizar actividades de análisis, exploración y producción adicional de crudo ecuatoriano para satisfacer las necesidades a largo plazo de República Dominicana.
   En materia comercial, Lasso dijo que existe interés de iniciar y acelerar negociaciones de un acuerdo comercial con República Dominicana.
   Al respecto, Abinader mencionó que están organizando para mayo próximo una reunión con empresarios dominicanos con el fin de analizar los beneficios de un acuerdo comercial con Ecuador.
   Abinader llegó el domingo a la capital ecuatoriana para participar este lunes en el VI Encuentro de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), un espacio de diálogo político y comercial integrado por Costa Rica, Ecuador, Panamá y República Dominicana.
   En el marco de la reunión bilateral, previa al VI Encuentro de la ADD, Lasso y Abinader conversaron también sobre temas relacionados a seguridad, integración regional y migración.