Economia, Internacional, Portada

Economía de Antigua y Barbuda crecerá un 9,4 por ciento en 2023

Saint John, 3 mar (Prensa Latina) Antigua y Barbuda experimentará un crecimiento económico del 9,4 por ciento este año, destacó el primer ministro Gaston Browne, a partir de estimados del Banco Central del Caribe Oriental disponibles hoy.    

  • marzo 3, 2023
  • CST15:39 (GMT) -0500

«La tasa media de aumento para el período de tres años, desde los duros golpes que recibimos de la pandemia de la Covid-19, será de un 8,2 anual sin precedentes», precisó el jefe de Gobierno en un discurso presupuestario.

El producto interno bruto (PIB) del 2022 cerró con un impresionante 8,5 por ciento, remarcó Browne, quien señaló que «este rendimiento sobrevino a pesar del cierre de los hoteles Jolly Beach, Halcyon y Sugar Ridge durante la mayor parte del trienio».

El déficit global el pasado año se redujo al 3,6 y el primario al uno por ciento del PIB», describió la autoridad, y atribuyó tales resultados a «un comportamiento más sólido de los ingresos, debido a las políticas del Ejecutivo, en particular en materia de construcción turística y vivienda.»

A escala mundial, describió, las previsiones para 2023 indican que la tasa económica seguirá disminuyendo hasta el 2,9 por ciento.

Del mismo modo, se espera que la región de América Latina y el Caribe descienda hasta el 1,8 por ciento este año, una caída desde el 3,9 del período precedente, acotó.

La economía de los Estados Unidos de América -nuestro mayor socio comercial- alzará sólo un 1,4 por ciento, mientras las proyecciones indican una contracción para el Reino Unido del 0,6, remarcó el primer ministro.

Estas islas gemelas situadas en el corazón del mar Caribe recibieron 125 mil llegadas internacionales en 2020 solo mediante cruceros y 300 mil 990 el pasado año, con ingresos superiores a los 300 millones de dólares estadounidenses.

La actividad turística, principal motor de su economía, fue golpeada severamente por las restricciones asociadas a la Covid-19, entre ellas el cierre de las fronteras.

lam/znc