Opiniones

A Pleno Sol Pacto por la Educación

Por Manuel Hernández Villeta

La base fundamental de un pacto social, es que los sectores involucrados estén dispuestos al sacrificio, a dar, a buscar la forma de echar a un lado el egoismo y permitir que otros sectores puedan ocupar áreas que les pertenecen.

Siempre soy partidario del diálogo y la concertación, pero cuando sólo figura en el papel, cuando las buenas intenciones son pronunciadas para conseguir fotos y titulares de periódicos, recelo y pienso que no se va a caminar mucho.

Prácticamente todos los pactos y seminarios sociales que se han llevado a cabo en el país, han sido éxitos de propaganda, de abrazos, de buenos deseos, y tiempo perdido. Si buscamos resultados permanentes de esas mesas de concertación, comprobamos que no tenemos ninguno.

Es un paso de avance que haya un pacto nacional por la educacion. Positivo que entre todos los sectores se dé el deseo de impulsar a la educación dominicana, y que se haga guerra al analfabetismo, a la falta de aulas y a la mala preparación de los bachilleres, que les da problemas para ingresar a las aulas universitarias o conseguir su primer empleo.

El presidente Danilo Medina está interesado en que sea una realidad el Pacto Nacional por la Educación, pero los sectores privado, sindical y religioso que están en esa mesa de diálogo exhiben intereses particulares, que no son los más beneficiosos para el país.

Mientras se apura la firma de ese pacto, ya los dueños de colegios privados y religiosos están informando a los padres y tutores aumentos de la colegiatura para el próximo año lectivo. Muchos colegios ya abrieron el proceso de inscripción, ofreciendo descuentos especiales a lo que inscriban a sus hijos ahora, porque todo va a subir en julio-agosto.

Los editores de libros no plantean rebajas y siguen apegados a que los textos se cambien todos los años. El cuatro por ciento para ellos fue el compromiso de que se editaran libros constantemente, o por lo emnos eso es lo que dejan ver.

De este pacto por la educación no tengo muchas esperanzas, por la voracidad de muchos sectores involucrados. Unos piensan en aumentar pagos y cobros, y otros en reajuste de salarios. Con pacto o sin él, la educación sigue congelada..

.

2014-03-26 05:14:29