De Hombres, Mujeres y Cosas, Efemerides, Portada

El Presidente Pedro Santana rechaza conmutar la condena a muerte a María Trinidad Sánchez y otros tres ciudadanos

Pedro Santana

Por Héctor Tineo Nolasco

Diariodominicano.com

SANTO DOMINGO, el 26 de febrero de 1845, los abogados defensores Félix María del Monte y Juan Nepomuceno Tejera y Tejera solicitaron al Presidente Pedro Santana conmutar la condena a muerte de María Trinidad Sánchez y otros tres ciudadanos.

María Trinidad Sánchez y el grupo fueron acusados de ser parte de un complot para cambiar el Gobierno del general Pedro Santana.

    Recibió la petición, pero la rechazó. El Presidente Santana comunicó a los abogados defensores que había reunido a todos los oficiales del Ejército para tratarle el asunto, pero a unanimidad plantearon que se ejecute la sentencia.

    En consecuencia, dijo que, por tanto, “no estando en la facultad del ejecutivo suspender la ejecución de las leyes, sino apelar a la conservación y seguridad de la causa pública, se declara sin lugar la gracia que se solicita”.

     El día anterior, el 25 de febrero de 1845, una Comisión Militar nombrada por el Presidente Pedro Santana, condenó a muerte a María Trinidad Sánchez y a varios compañeros de lucha.

    María Trinidad Sánchez y el grupo fueron acusados de ser parte de un complot para cambiar el Gobierno del general Pedro Santana.

    Con María Trinidad Sánchez, de 25 años, fueron condenados a morir fusilados el ciudadano venezolano José del Carmen Figueroa, de 27 años, Andrés Sánchez, de 29 años y Nicolás de Barias, de 26 años.

    La comisión encabezada por el coronel Juan Esteban Aybar, también condenó al coronel Feliciano Martínez,  de 33 años a tres años de prisión y al sargento Blas Berroa, de 30 años, a cuatro  años de reclusión.

    La comisión también condenó al destierro al ciudadano Eugenio Contreras.

    La decisión de la comisión militar fue aprobada el 25 de febrero de 1844. La integraron además del coronel Juan Esteban Aybar, Toribio Mañón, Marcos Rojas, Juan Salazar, Félix Manchego, Juan Rodríguez, Prudencio Camellón y José María Pérez, que fungió de secretario.