Opiniones

A Pleno Sol Problemas con la Cédula

Por Manuel Hernández Villeta

En la entrega de la nueva Cédula de Identidad y Electoral hay una víctima, el ciudadano comùn y corriente, la mujer y el hombre de a pie. Es necesario que se respete la dignidad de los que no pueden asistir a entregas especiales, y sólo les queda el camino de las interminables filas.

Se viola el respeto individual y colectivo de los ciudadanos cuando no se aplica un orden en las filas, y en la forma de entrega del documento. No se puede permitir que a sol y agua miles de personas pasen siete horas esperando que le entreguen la cédula. Envejecientes y minusválidos también sufren este infierno.

Además, hay que corregir la situación de suministro de los números. No puede ser que para ser atendido después que abre el proceso a las 8:30 am, se tenga que estar en una improvisada fila desde las cuatro de la mañana.

El presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario, está haciendo una buena labor en ese organismo. Son buenas sus intenciones de dotar a la población de una nueva cédula con más seguridad y moderna, pero no está escuchando el clamor del hombre de la calle

He visitado por lo menos cinco centros de cedulación y las filas las organizan los ciudadanos desde las cuatro de la mañana, para recibir los números a las ocho y media. Hay que buscar un mecanismo para que decenas de personas no se sientan obligadas a ir temprano a una fila, para ser atendidas a tiempo.

Además, si el proceso es lento, como de hecho lo es, -para entregar una cédula se toman de diez a quince minutos-, una fila interminable no puede estar en directo bajo el sol tropical del medio día y la tarde, y expuesta a la lluvia.

La lentitud del proceso solo permite que entre seis y nueve personas sean atendidas en una hora, por equipo individual de trabajo. Ya se puede usted imaginar el caos si a las 8:30 am., se entregan trescientos tikes. La modernidad nunca debe ser a costa de la dignidad del ser humano, y esas filas interminables de pie y en las calzadas golpea las fibras de la conciencia social.

Hemos respaldado al doctor Rosario en medidas que ha tomado en la Junta, y la aplicación de una nueva cédula nos parece necesaria, pero puede ser que estas irregularidades sus subalternos se las escondan y no lleguen a sus oídos ni a sus ojos.

Hay que corregir los abusos de las filas; hay que agilizar el proceso y sobre todo, se le debe dar confianza a la ciudadanía de que se trabaja para su bienestar. Hay problemas con la entrega de la cédula, los cuales se pueden y hay que corregir.

2014-04-25 05:40:47