De Hombres, Mujeres y Cosas, Internacional, Portada

China: Comunidad internacional tiene derecho a exigir investigación exhaustiva sobre explosión de Nord Stream

Archivo

spanish.news.cn| 2023-02-20 23:17:15|

BEIJING, 20 feb (Xinhua) — La comunidad internacional tiene derecho a exigir una investigación exhaustiva sobre la explosión de los gasoductos Nord Stream, la cual saboteó gravemente infraestructura transnacional vital y causó graves consecuencias, dijo hoy lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin.

Wang señaló que es sumamente necesario llevar a cabo una investigación objetiva, imparcial y profesional sobre la explosión de los gasoductos, alguna vez considerados como el sustento energético de Europa, porque las explosiones han tenido graves repercusiones en el mercado energético mundial y en el entorno ecológico.

El portavoz hizo el comentario en respuesta a los informes y declaraciones más recientes en apoyo al periodista de investigación estadounidense, Seymour Hersh, quien dio a conocer los detalles de la implicación de Estados Unidos en las explosiones de finales de septiembre del año pasado.

Trascendió que John Dugan, un periodista estadounidense, recibió un correo anónimo del ejército de Estados Unidos, el cual decía que durante el Baltops-2022, un ejercicio militar de la OTAN realizado en Dinamarca en junio del año pasado, buzos estadounidenses de aguas profundas «desaparecieron bajo el agua por más de seis horas» con una caja.

El profesor Jeffrey Sachs, de la Universidad de Columbia, también dijo que Estados Unidos «básicamente es el único país con el motivo y los medios» para acabar con Nord Stream. El ex asesor del Ministerio de Defensa francés Alain Corvez señaló que desde la perspectiva política y económica, Estados Unidos es el principal beneficiario del incidente.

«Luego de estas revelaciones, el Gobierno y los medios de Estados Unidos han estado misteriosamente callados y los países concernientes en Europe parecen más bien indecisos sobre cómo reaccionarían», dijo Wang.

Estas señales inusuales dan a las personas aún más razones para creer que la verdad detrás de la explosión de Nord Stream es más complicada de lo que pueden imaginar, agregó.

«Dada la gravedad del sabotaje de infraestructura transnacional y de las serias consecuencias generadas de ello, la comunidad internacional tiene todo el derecho de exigir una exhaustiva investigación al respecto», indicó.